X
villa de mazo >

San Blas reabre sus puertas tras dos años de restauración a fondo

   

El obispo bendijo a los fieles que acudieron a la reapertura de la iglesia de San Blas. | ACFI PRESS

D. SANZ | Villa de Mazo

La Villa Mazo lucía ayer una de esas tardes plácidas y soleadas, cada vez más escasas a medida que se acerca el invierno, que contribuía a dar mayor esplendor a la restaurada iglesia de San Blas, que reabrió sus puertas después de más de dos años de restauración del templo. El obispo de la Diócesis Nivariense, el palmero Bernardo Álvarez, no quiso perderse este acontecimiento y presidió la ceremonia litúrgica que simbolizó el reencuentro del pueblo macense con su principal parroquia.

A la reapertura de la iglesia de San Blas acudieron alrededor de un centenar de vecinos así como las principales autoridades civiles y militares, entre las que figuraban la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, la alcaldesa de la Villa de Mazo, Nieves Lady Barreto, y el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez.

Se descubrió una placa en el interior. | ACFI PRESS

La restauración del techo y de la torre de San Blas ha supuesto una inversión por encima de los 800.000 euros, de los que unos 750.000 euros aportó el Cabildo, 60.000 el Ayuntamiento y el resto por contribución de los fieles. “Ahora tenemos una obra muy bien terminada con el techo restaurado e impermeabilizado y con un sistema contraincendios, con todas las garantías de seguridad”, explicó el obispo.

González Taño, por su parte, recalcó, que la iglesia estaba “especialmente deteriorada, por lo que ha sido una obra compleja que ha respetado el espíritu original”. Asimismo, valoró el esfuerzo de los vecinos de Mazo que colaboraron a lo largo de cinco año económicamente para que la restauración fuera un hecho. “Ha sido una obra de un esfuerzo colectivo”, concluyó.

Y antes de que se celebrase la eucaristía y el acto de entrega de las llaves del templo, que el constructor encargado de la obra, Miguel Hernández Ventura, le ofreció a la presidenta del Cabildo y ésta al obispo, la alcaldesa de Mazo agradeció el esfuerzo de los macenses.

La presidenta insular le entregó al obispo las llaves del templo. | ACFI PRESS

[apunte]

Templo histórico

La iglesia de San Blas se encuentra enclavado en pleno casco histórico de la Villa de Mazo, al que se accede por una empinada calzada empedrada que comunica la iglesia con el resto del pueblo. Una pequeña ermita erigida en 1512 es el origen de este singular templo, al que se le añadieron, siglos más tarde, dos naves más, dándole forma a su actual planta basilical.

Entre los muros de esta arquitectura, de raíces mudéjares, se encuentra un retablo central de caoba creado bajo las pautas barrocas. Un hermoso conjunto de imágenes flamencas del siglo XVI conviven en este lugar de recogimiento, entre las que destaca la talla del patrón San Blas.

Junto a la iglesia está la casa parroquial, que también fue restaurada recientemente y que representa una edificación de gran valor por su estilo y antigüedad. Las obras de restauración que ayer llegaron a su fin comenzaron en noviembre de 2009.

[/apunte]