X
SANIDAD >

Sanidad no constata más casos de sarna en la Isla, aparte del Febles

   

T. F. – I. M. | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias no ha constado más casos de sarna en Tenerife durante los últimos seis meses del año, aparte de los registrados en el hospital Febles Campos, según detalló ayer a DIARIO DE AVISOS un portavoz autorizado del organismo que vela por la salud pública del Archipiélago, si bien apuntó que a primeros de 2011 sí se dio un brote en una residencia de ancianos del Norte.

El pasado miércoles, Margarita Pena, consejera delegada del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), entidad del Cabildo de Tenerife de la que depende el Febles Campos, dejaba caer en sus declaraciones que había más sitios en la Isla con problemas de contagio de escabiosis o sarna. “No debe ser el único (en referencia al centro santacrucero) en Tenerife donde haya sarna, ya que el tratamiento estaba agotado en todas las farmacias cuando se solicitó para este caso”, afirmaba en una rueda de prensa.

Respecto a que el tratamiento estaba agotado, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tenerife, Guillermo Schawrtz, comentó a este periódico que “habría que saber dónde pidieron el medicamento y en qué farmacias no lo tenían”. Al parecer, según fuentes laborales consultadas por este periódico, se trata de permetrina, un fármaco tópico para el tratamiento de la escabiosis o sarna. Schwartz apuntó que el Febles Campos tiene un servicio de farmacia hospitalaria y que existe la posibilidad de preparar el medicamento para esta dolencia dermatológica, que “no es tan inusual en centros en los que hay muchas personas”.

Asamblea

Según las citadas fuentes laborales, la cifra de trabajadores del centro sociosanitario capitalino de baja ya se eleva a 19, aunque se han producido algunas altas. Los empleados celebraron la noche del pasado miércoles una asamblea en la que analizaron esta inusual situación que están padeciendo.

Pena informó el miércoles que se han revisado a unos 150 profesionales del centro. La consejera delegada del IASS recordó que el 20 de diciembre el Febles Campos recibió la visita de un especialista en Dermatología para valorar a varios pacientes que presentaban afecciones cutáneas. “A pesar de que inicialmente se diagnosticaron como dermatitis irritativas, la evolución microscópica ha confirmado escabiosis en dos de ellos”, remarcó Pena en dicha rueda de prensa.

El IASS ha llevado a cabo un protocolo de actuación que afecta tanto para paciente, trabajadores y familiares. Este organismo del Cabildo también ha informado de que se está sometiendo a un refuerzo en la limpieza mediante uso de desinfectantes adecuados en el centro. El IASS fumigo ayer en el Febles.