X
sanidad >

Sanidad planta a los sindicatos y mantiene el recorte para personal

   

Dirigentes del SCS y representantes sindicales, en imagen de archivo. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias volvió a dar ayer una nueva vuelta de turca al pulso que mantiene con los sindicatos del sector, a los que dejó plantados tras convocarles para una reunión en la que, supuestamente, se iba a buscar un acuerdo con el Comité de Huelga que desbloquease el actual conflicto.

Sin embargo, y a pesar de que representantes de las organizaciones sindicales (UGT, CC.OO., Sepca, CESM y Satse) se presentaron a la hora fijada, los responsables del Servicio Canario de la Salud (SCS) decidieron posponer la reunión a hoy, cuando ya ha terminado el plazo de presentación de enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012.

En ellos, tal y como se preveía, no habrá ninguna concesión más para Sanidad, por lo que se mantiene el recorte de 50 millones de euros en materia de personal, epicentro de la batalla entre la Consejería y los sindicatos.

El retraso del encuentro -la Consejería, en cambio, se limitó a señalar que no se había aplazado ninguna reunión- sentó muy mal a los representantes sindicales, quienes calificaron de “falta de respeto” el desplante de Sanidad. “Pensábamos que iban a ser algo más serios, pero han demostrado que les importa muy poco la salud de los ciudadanos de Canarios”, criticó Francisco Bautista, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Canarias. En su opinión, los sindicatos siempre han estado abiertos al diálogo, “porque sólo queríamos mantener los puestos de trabajo”. “Por respeto a nuestros afiliados y a los ciudadanos de las Islas, acudiremos a la reunión de hoy, pero hemos perdido toda la esperanza, porque estamos hartos de que nos mientan”, agregó Bautista, quien pronosticó un mes de enero “caliente” en el sector sanitario.

Y es que, si un milagro no lo remedia, los sindicatos volverán a salir a la calle en las próximas semanas, y mantendrán el calendario de protestas previsto. Éstas se reiniciarán el jueves en todos los hospitales y centros de salud del Archipiélago, donde habrá paros de una hora en los tres turnos (mañana, tarde y noche). En este sentido, el presidente del comité de empresa de los médicos del Hospital Universitario de Canarias (HUC), José Manuel González Posada, ya manifestó el pasado viernes a este periódico que los profesionales siempre han estado dispuestos a “arrimar el hombro”, y dejó claro que “no ha habido nadie que se queje por trabajar dos horas más a la semana”.

“Pero hay prioridades a las que el Gobierno canario no debería renunciar, porque algunas de las medidas que se derivan de los Presupuestos van a perjudicar gravemente al ciudadano”.

En la orilla opuesta, desde la Consejería de Sanidad siguen insistiendo en que nunca se ha hablado de despidos, sino de un “reajuste” para lograr mayor eficiencia. De hecho, en el SCS recuerdan que por primera vez en la historia del servicio se abrió la contratación de eventuales como interinos, unos 1.400.

“No vamos a rescindir puestos de trabajo, aunque sí hay ciertos equipos en los servicios centrales que estamos evaluando no renovar, porque ahora no son necesarios”, señaló la consejera Brígida Mendoza recientemente.