X

Santa Cruz reduce un 82% el capítulo de inversiones para 2012

   

Para la rehabilitación de Las Gaviotas se ha presupuestado 450.000 euros, la mitad de lo anunciado. / DA

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

La situación de las arcas municipales plasma la realidad económica y social de Santa Cruz de Tenerife. El capítulo de inversiones del borrador de los presupuestos municipales de 2012 ascenderá a 3,1millones de euros, lo que supone un descenso del 82% (14 milones) con respecto al de 2011, en el que llegaba a los 17,2 millones. La financiación de esta partida prevista para programas y proyectos del próximo ejercicio procede en su totalidad de los recursos económicos del propio Ayuntamiento, no de subvenciones o ingresos procedentes de otras administraciones públicas.

En lo que respecta al área de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, tal y como recoge el Plan de Inversiones del ejercicio 2012, del total presupuestado, aproximadamente la mitad, 1.282.500 euros, se destinarán a la reposición del contrato de alumbrado público, mientras que 662.119 corresponden al contrato de mantenimiento de vías públicas.

La drástica reducción en inversión se justifica por la desaparición de grandes proyectos urbanísticos y otras construcciones que sí habían sido incluidos en anteriores ejercicios. Así, en el apartado de construcciones, destaca que para la “redacción, dirección, coordinación de seguridad y salud y ejecución de las obras de los taludes de Las Gaviotas” se ha presupuestado 450.000 euros, la mitad de lo anunciado hace un mes por el concejal de Obras, Dámaso Arteaga. Asimismo, la nueva rambla de San Andrés tiene presupuestados 100.000 euros en el capítulo de inversiones, que se suman a los 225.000 euros de la liquidación de la ampliación del albergue municipal.

El resto del importe incluido en este capítulo corresponde a actuaciones de diversa índole en barrios; mantenimiento y mejora de las instalaciones e infraestructuras tanto de centros escolares como de dependencias municipales; mobiliario urbano; saneamiento, y adecuación de zonas verdes y arbolado.

Con respecto a la Corporación, los gastos se destinan principalmente a mobiliario y a la adquisición de equipos informáticos.

[apunte]

Rebaja en sueldos

El concejal de Ciudadanos de Santa Cruz (CSC) en el Ayuntamiento capitalino, Guillermo Guigou, anuncia que condicionará su apoyo a los Presupuestos municipales de 2012, elaborados por el grupo de Gobierno, a la inclusión en ellos de una rebaja en los salarios de todos los concejales del Ayuntamiento, “estén en el Gobierno o en la oposición, estén liberados o no, ya sea en forma de dietas, o de sueldo mensual”, indica una nota de prensa. Además, el edil del grupo mixto solicita que los miles de euros que se ahorren se destinen a partidas sociales.

Si bien Guigou felicita al concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, “por el salto de calidad en la elaboración de las cuentas para 2012”, también recuerda que el Ayuntamiento está casi “en quiebra técnica” o “como ellos prefieren decir, en una situación muy complicada”, por lo que por mucho esfuerzo que se esté haciendo, “no será suficiente”. Además, el concejal propone que se tenga en cuenta su propuesta de fiscalidad verde. “Si le cobramos una ecotasa a las industrias contaminantes que siguen empeñadas en poner en riesgo la salud de nuestros vecinos, podremos contar en las previsiones de ingresos con una nueva partida que, de seguro, nos hará falta”, insiste Guigou.

[/apunte]