X
Las compras previas a la navidad > dinamización y originalidad

Santa Cruz se resiste a comprar

   

A pesar de ser un día festivo, las calles comerciales de Santa Cruz no presentaban demasidos compradores. Aunque las tiendas ya lucen sus carteles de descuentos. | JAVIER GANIVET

JESSICA MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Ya va quedando menos para la Navidad, y aunque gran parte de los comercios han decidido abrir los días festivos, aún la gente se resiste a lanzarse a las compras. La crisis y las elevadas tasas de paro son un hecho, y los tinerfeños se lo piensan dos veces a la hora de entrar en una tienda y adquirir algo. Al menos así lo cuentan en muchos de los comercios de la capital, que han visto mermados sus ventas en comparación con otros años; aunque eso sí, confían en que se esté esperando hasta el último día y poder salvar el año.

Los vecinos de la capital se resisten aún a comprar ya los regalos de Navidad y la ropa para las fiestas. Incluso, muchos han recortado en estos gastos y eso se nota en las calles. Por ello, desde hace ya algunos días los escaparates de los comercios lucen carteles ofreciendo descuentos y ofertas especiales, pero ni con eso consiguen convencer al cliente. Otra de las medidas que se han puesto de moda en los últimos tiempos es la dinamización con distintas actividades, llevadas a cabo por algunas zonas comerciales. Con ello buscan recuperar a sus antiguos consumidores.

La crisis económica ha pasado factura en el comercio capitalino. | J. G.

Uno de los ejemplos de zonas comerciales que han impulsado más iniciativas es la calle Teobaldo Power, que lleva meses intentando lograr capear el temporal económico. De hecho, para estas Navidades han conseguido un patrocinador, Binter Canarias, que les ha ayudado, por ejemplo, en la decoración.

“Las ventas están siendo flojitas, esperamos que a final de mes la gente se anime a comprar”, explica Sandra, la responsable de la boutique Nosotras. Además, señala que “los consumidores se fijan más en el precio y se llevan lo más barato”. Esta misma idea es defendida también por otros comercios cercanos. Así, por ejemplo lo aseguran Mónica, de Deka y Eli, de Eureka quien espera a que los clientes se animan a última hora, “cuando, el que la tiene, cobra la doble paga y el sueldo de enero”.

Otra comerciante, Carmen, de Talla a Talla, indica que “aunque aún no se aprecia un aumento de las ventas por las acciones de revitalización, era necesario porque se estaba dejando perder el centro” y confía en que la situación pueda mejorar.

[apunte]Los juguetes…
Aunque los juguetes para los más pequeños sean los productos estrella de las Navidades, parece ser que este año ni siquiera las tiendas dedicadas a ello han escapado a la crisis. Así lo explicó uno de los responsables de los establecimientos Arbelo, quien aseguró que este año se nota un recorte en los gastos de los consumidores. “Esperamos que a finales de mes y principios de enero, cuando la gente cobre la doble paga o el sueldo del próximo mes, aumenten las ventas, indicó Carlos Arbelo. Del mismo modo, señaló que en 2011 “se nota que no hay dinero y la gente se piensa más las cosas a la hora de comprar”. En cuanto a los regalos estrella de las Navidades, apuntó que, sin duda, el favorito es la muñeca Monster High, que se ha agotado desde hace tiempo. Le siguen los cazafantasmas y los Beyblade, que son unas peonzas eléctricas. Además, indicó que hay una remesa de Monster High que vendrá antes de Nochebuena, pero ya están todas reservadas. Sin duda, este año, Papá Noel y los Reyes Magos también han tenido que reducir sus encargos para estas fiestas por la crisis. [/apunte]