X
GASTRONOMÍA >

Talentos clásicos y nuevos, en Madrid Fusión 2012

   

Algunos de los mejores cocineros del mundo volverán a ser el centro de la atracción en Madrid. / DA

DIARIO DE AVISOS | Madrid

Del 24, 25 y 26 de enero de 2012, en el Palacio Municipal de Congresos, del Campo de las Naciones de Madrid, se celebrará la décima edición del congreso gastronómico internacional Madridfusión 2012, uno de los encuentros más importantes de Europa. Más de 100 profesionales de todas partes del mundo participarán en este encuentro agrupados en cuatro grandes apartados: La Tierra, nuestra despensa; Tendencias; Técnicas y Gestión del Bajo Coste.

En el listado de personalidades asistentes aparecen nombres consagrados como Heston Blumenthal, Michel Troisgros, Jöel Robuchon, junto a Magnus Ek, Magnus Nilsson, Seiji Yamamoto, Daniel Patterson, Niko Romito, Paolo Lopriore, Nuno Mendes, Masato Nishihara, Paco Morales, Dani García, Joan y Jordi Roca, Andoni Luis Aduriz, Ángel León, etcétera.

El escenario central ofrece platos fuertes en formato nuevo como son las entrevistas con Heston Blumenthal, el crack anglosajón, que ha logrado situarse constantemente en los primeros lugares de la lista de mejores restaurantes del mundo. Rasmus Kofoed el cocinero que ha subido nada menos que tres veces al podio del Bocuse d’Or. Pierre, Michel y César Troisgros, los ideólogos del emplatado y de la sartén de teflón. Nicolas Joly, un impulsor de uso de la agricultura biodinámica. Y Bernardo Hernández, responsable de nuevos negocios de Google, director del proyecto Zagat y de las guías gastronómicas internacionales.

Presentarán ponencias una generación de jóvenes talentos en ascenso, que en algunos casos son ya presente y en otros representan el futuro de la cocina internacional: Miguel Ángel de la Cruz, Magnus Ek, Sergio Bastard, Magnus Nilsson, Josean Alija, Paul Liebrant, Paco Morales, Seiji Yamamoto, Paolo Lopriore y Ángel León.

Habrá un análisis de las posibilidades de ingredientes naturales como algas, hojas, plantas, raíces, tubérculos y hierbas silvestres. La revolucionaria cocina Shojín de los monasterios budistas, la moderna cocina cinegética y la cocina contemporánea de la selva amazónica. Con Magnus Ek, Nelson Méndez, Pedro Miguel Schiaffino, Björn Frantzén, Fernando del Cerro, Magnus Nilsson, Josean Alija y Paolo Lopriore.

También asistirán Nathan Myhrvold, el científico director de Microsoft junto a Bill Gates, colaborador de Stephen Hawking, autor de Modernist Cuisine, la más destacada enciclopedia tecnológica sobre la cocina jamás escrita. Y también nuevas técnicas experimentadas por Joan Roca, Sergio y Javier Torre y Niko Romito
Como país invitado estará Corea, con su definición de una nueva frontera del gusto. Se tratará sobre los secretos del kimchi y de los alimentos fermentados, con Jung Sik Yim (técnicas y condimentos tradicionales mezclados con creatividad), San Hoon Degeimbre (cocina atrevida, armónica e iconoclasta) y Ji-Ho Yim (naturalismo y salud con el hedonismo más refinado).

En el apartado denominado Dulcefusión se presentarán las últimas modas en el ese campo de la mano de Paco y Jacob Torreblanca, Alain Charter, Christina Tosi, Amanecer Ramírez, Jordi Roca, Ricardo Martínez, Anna Bellsolá…

Un apartado que ha despertado atención es el dedicado a las últimas tendencias, dividido en temas como: Restaurantes Pop-Up, convocatorias Supper Club, neovegetarianismo, filosofías biodinámicas, cocinas sostenibles de bajo impacto ambiental, nuevas experiencias en el mundo de la gastronomía de la mano de unos invitados de excepción: Nuno Mendes, Nelson Méndez, Pedro Miguel Schiaffino, José Avillez, Paco Morales, etcétera.

También se hablará de alternativas de gestión del bajo coste a través de modernos conceptos: restaurantes de barra y el finger food, mesas compartidas, bio low cost…, con Pablo González Conejero, Senén González, Oriol Rovira, Francis Paniego…

Dentro de los temarios están los dedicados a los “microespacios”, técnicas de corte de quesos, el proceso de creación de un plato, pintxos nómadas, los 10 mejores platos del año, comer en un mercado, harinas aromatizadas, etcétera.

En lo que se refiere a los vinos, habrá cata de las marcas de prestigiosas bodegas internacionales y el Enobar será una zona de exposición permanente de vinos. En ella, los asistentes podrán catar de forma libre los vinos que consideren de su interés. En esta edición, para los participantes, se creará el documento “Los mejores vinos de España” y se pondrá en marcha una aplicación para móviles con la posibilidad de venta de vino al cliente final. El Centro del Vino es un área exclusiva donde se llevarán a cabo actividades y eventos en torno al vino y su cultura, desde un punto de vista creativo.

Gastrofestivales

Con motivo del congreso, durante dos semanas, más de trescientos establecimientos de Madrid, participarán en un programa de actividades relacionadas con la cita gastronómica más dinámica del año: Experiencias sensoriales, Gastrocultura, Madrid Gastronómico, Gastrofashion, Gastrosalud y Enocultura