X
DA2 > YO, TU, ELLA

Tavío: “Se nos exige más, y a las que no son feas, el doble”

   

Cristina Tavío, diputada regional y presidenta insular del PP, junto a una espiral de Martín Chirino, en el Parlamento. / FOTOS: JAVIER GANIVET

ÁNGELES RIOBO | Santa Cruz de Tenerife

Qué mejor que Cristina Tavío para poner el broche de oro a último Yo, tu, ella de 2011. La hemos visto lucir una estupenda figura en bañador y en listas nacionales como la política más guapa, pero ella es mucho más: Cristina se define a sí misma como una mujer luchadora. Con una licenciatura en Derecho por la Universidad de La Laguna (ULL), un máster internacional en Derecho Comunitario por la Universidad Libre de Bruselas (ULB) y una trayectoria política extensa, lamenta que “los estereotipos la hayan obligado a trabajar mucho más para llegar al mismo sitio que si fuera un hombre”.

De lo que no cabe duda es de que Cristina Tavío es, entre otras cosas, la persona que ha dado estabilidad al Partido Popular (PP) de Tenerife en los últimos 10 años (con un precedente de cinco presidentes insulares en sólo dos años, y unos 20 concejales populares en toda la Isla, que hoy son 150), la primera y única mujer que ha ganado unas elecciones municipales en los 518 años de historia de Santa Cruz y una de las primeras vicepresidentas del Parlamento de Canarias.

Cristina Tavío no se lo pensó dos veces a la hora de prestarse a este reportaje y de apoyar la moda hecha en Canarias, de la que va vestida a menudo. / JAVIER GANIVET

Consciente de que algunos la tachen de frívola por prestarse a protagonizar esta sección, Tavío asegura que lo hace como muestra de apoyo a la figura de la mujer y a la moda hecha en Canarias. De hecho, luce de la mejor manera diseños y creaciones de cedidas por cuatro profesionales para realizar este reportaje: pulsera de María Eugenia Díaz de las Casas, pendientes de Lucía Tavío Belda, su prima, maquillaje de Sheyla Mancebo y un vestido de Silvia Acosta realizado íntegramente con tela de saco de papas. “El reciclado también es muy importante”, recuerda.

-Lleva 10 años como presidenta del PP en Tenerife aportando estabilidad y excelentes resultados, ¿siente que su partido le ha agradecido su labor?

“Sí que se me ha dado el lugar que merezco. Siento el cariño de los vecinos que, además, el pasado 22 de mayo me convirtieron en la primera mujer que gana unas elecciones municipales en Santa Cruz. También siento el agradecimiento, la satisfacción y el cariño de todos los afiliados”.

-Acabamos de conocer a la nueva delegada del Gobierno en Canarias y no es usted, como apuntaban casi todas las quinielas. ¿Por qué?

“Porque yo tengo otra misión que es la de lograr una mayoría popular que llegue a gobernar en Tenerife y en Santa Cruz. Cada uno tiene su misión”.

El pasado 22 de mayo se convirtió en la primera mujer que ganó unas municipales en Santa Cruz. | J.G.

-¿Pero va a esperar otros cuatro años?

“Mientras los perdedores de las elecciones sigan teniendo tanto interés por estar en el Gobierno, no se cumplirá lo que quiso el pueblo con su voto. Lo respeto pero también les exijo que hagan lo que tengan que hacer para que esta tierra salga adelante. Veo todos los días cómo están dejando morir la ciudad y no toman las decisiones con valentía. Coalición Canaria y el Partido Socialista siguen pensando que la solución es subir los impuestos a unos ciudadanos que ya están al borde del límite”.

-Cree que Canarias está de enhorabuena por tener a José Manuel Soria de ministro?

“Yo creo que nunca antes se va a tener tanta sensibilidad con Canarias como ahora. No es cualquier ministro; él ha sido alcalde y presidente del Cabildo de Gran Canaria, y vicepresidente del Gobierno de Canarias, así que conoce muy bien Canarias. Además va a llevar asuntos estratégicos muy importantes para las Islas, como son industria, energía y turismo”.

-Aun así parece que el futuro no se presenta nada halagüeño.

“Los analistas afirman que 2012 será un año duro, pero yo creo que el hecho de que vaya a ser duro no implica que vaya a ser peor. Todos tenemos que trabajar mucho y con ilusión, ser valientes y estar dispuestos a trabajar las horas que sean porque esta tierra merece la pena. Trabajaremos sin perder la esperanza de que sirva para algo, con las ideas claras y el objetivo trazado que fija Mariano Rajoy”.

-¿Cómo se lleva ser mujer y política?

“Yo pienso que, en general, a las mujeres en política se nos exige más que a los hombres, y a las que no son feas, el doble. Yo soy licenciada en Derecho y máster en Derecho Comunitario por la Universidad Libre de Bruselas, y hablo inglés y francés. Una mujer con la capacidad de Paulino Rivero nunca habría sido presidenta”.

Sheyla Mancebo (modelo y make-up artist) jugó con sombras oscuras en la clara mirada de Cristina, que contrastó con un fresco y atrevido tono rosa en los labios. / J.G.

-¿Por qué?

“Tanto en la política como en la sociedad, en general, queda mucho machismo. Cuando nombran a un hombre en cualquier puesto, nadie lo llama para decirle cómo tiene que hacer las cosas; sólo esperan resultados. Sin embargo, si es una mujer, intentan aconsejarla. Todos se sienten con el derecho de decirle cómo debe hacer las cosas. Aunque sea con buena intención, hay quienes se toman unas licencias con las mujeres que jamás se tomarían con un hombre. A mí, las circunstancias y los estereotipos me han obligado a trabajar más que a un hombre. Aún queda por hacer, aunque se ha avanzado mucho, sobre todo en cuanto a la presencia institucional. El PP de Canarias es una buena muestra de que estamos avanzando. De las siete presidencias insulares, cinco están en manos de mujeres”.

-¿Por qué afirma que las circunstancias y los estereotipos la han obligado a trabajar más?

“Las circunstancias, porque, habiendo ganado dos elecciones seguidas en menos de seis meses, no he podido desarrollar plenamente mi vocación política. Respecto a los estereotipos, cuando salieron mis fotos en Las Teresitas aparecieron también otros politicos en bañador y nadie se escandalizó, ni hicieron comentarios sobre su físico. Sigue quedando machismo y los derechos de la mujer no pueden limitarse a cuotas; de hecho, no me gusta el término igualdad, no me parece acertado. Lo mejor es respetar el derecho de cada cual a ser diferente, sea hombre o mujer”.

-¿Podríamos decir que aún no ha llegado su momento?

“Yo pensaba que mi momento iba a ser en en el mes de mayo pasado, y llegó con un importante apoyo popular que nadie puede presumir de haberlo tenido. Ganar a Coalición Canaria en su feudo tradicional no lo puede borrar ningún pacto en los despachos”.

Silvia Acosta es la creadora del vestido, color rosa palo con torera negra a juego, que ha estado elaborado íntegramente con tela de saco de papas, lo que lo hizo merecedor del premio del público en el I Tenerife Fashion Recycle. / J.G.