LA LAGUNA >

Teidagua sube el recibo del agua para “poder pagar la depuración”

J. F. JURADO | La Laguna

El grupo de gobierno aprobó este jueves la nueva tarifa del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua para el próximo ejercicio 2012. Ninguno de los partidos de la oposición apoyaron la medida, que, en líneas generales, se traduce en un incremento medio del recibo de unos dos euros. El concejal de Servicios y primer teniente alcalde, Javier Abreu, fue el encargado de defender este novedad tributaria, que relacionó directamente con la obligación de Teidagua de hacer frente a los costes de depuración, que está asumiendo el Consejo Insular de Aguas así como Emmasa.

El debate plenario en este punto fue bastante intenso, especialmente entre el concejal de la Coalición X Tenerife, Ignacio Viciana, y el propio Javier Abreu. El primero censuró el incremento en gastos de personal experimentado por Teidagua, un capítulo que sube un 7,8%, y acusó al socialista de “no hacer ningún esfuerzo” para mejor la calidad del agua, pese a que éste fue “su caballo de batalla en la pasada legislatura”.

Abreu respondió con contundencia y acusó a Viciana de intentar jugar con su “honorabilidad”. Además, insistió en un dato: “La tarifa del agua no se toca, lo que se modifica es la del servicio de depuración y alcantarillado”, dos aspectos que no dependen de la administración municipal, subrayó. El concejal de Sí se puede, Juan Miguel Mena, también se posicionó en contra de la medida propuesta por Javier Abreu, e hizo especial hincapié, igualmente, en el incremento en gasto de personal que ha experimentado Teidagua. Mena calificó de “escandalosas” las pérdidas existente actualmente en la red de abastecimiento.

El Partido Popular, grupo mayoritario en la oposición, optó por abstenerse, limitándose a afirmar su portavoz, Pedro Suárez, que no es el momento de “plantear una nueva cuota”. Abreu insistió en la necesidad de actualizar la parte del recibo correspondiente a la depuración del agua, ya que, de lo contrario, “el Ayuntamiento corre el riesgo de ser denunciado”, dijo.

Además, anunció que se refuerzan las medidas de apoyo dirigidas a los sectores más desfavorecidos de la población y dijo que, a partir de enero, todas las cuentas de la empresa Teidagua estarán a disposición de quien las solicite.

[apunte]

Duro debate entre Abreu y Pérez

Javier Abreu y Santiago Pérez protagonizaron un acalorado debate, a cuenta de la aprobación de una serie de reconocimientos extrajudiciales de crédito relacionados con el Organismo Autónomo de Actividades Musicales. Abreu fue quien más subió el tono durante este careo y llegó a calificar al que fuera su compañero en las filas socialista de “señorito de la calle San Agustín”. En este mismo punto, el teniente alcalde también se dirigió con vehemencia a Agustín Guerra representante del PP, a quien recordó el polémico caso denominado bragasgate, en el que se vio envuelta su compañera en Santa Cruz, Cristina Tavío, y que acabó costándole el puesto a Ángel Llanos. Durante el pleno extraordinario de este jueves, además, se aprobó una moción institucional para iniciar expendiente de honores y distinciones a favor de Enrique González, destacado médico y escritor lagunero fallecido el pasado día 25.

[/apunte]