X
TENERIFE >

Titsa plantea a la plantilla eliminar 25 empleos y bajar el 6% el sueldo

   

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Desde hace ya unos meses se planteó la posibilidad de que el próximo año se efectuaran despidos en la empresa de transportes del Cabildo, Titsa, ante las malas cifras de la entidad. Ahora la empresa ha planteado a los empleados varias posibilidades con el fin de alcanzar una acuerdo que beneficie a ambas partes.

Con fecha del pasado 16 de diciembre, Titsa envió un correo electrónico a todos los trabajadores del servicio interurbano planteándoles los posibles escenarios, con el fin de alcanzar un acuerdo.

Como se recoge en el documento al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, la “dirección de la empresa baraja como punto de partida el Escenario 2, en el que la amortización de los puestos de trabajo citados sólo conllevaría la suspensión del contrato de trabajo, con derecho a prestación por desempleo, de los 25 trabajadores con contrato de interinidad afectados, dentro del periodo de aplicación del Plan de Saneamiento, que se reincorporarían como indefinidos a medida que se vayan produciendo las jubilaciones parciales previstas”. Además, esta posibilidad incluye una reordenación de servicios que supondrá, igualmente, la absorción de los días de descanso no disfrutados y la reducción porcentual de los conceptos fijos de la masa salarial en un 6%.

Titsa ha ofrecido a la plantilla otros dos escenarios, como son la amortización de 85 puestos de trabajo con una reordenación de servicios que supondrá, además, la práctica total absorción de los días de descanso no disfrutados, y la posibilidad de no realizar amortizaciones de puestos de trabajo y, por tanto, sin que se produzca reordenación de servicios ni reducción de días de descanso no disfrutados, a cambio de la reducción porcentual de los conceptos fijos de la masa en un 8,5%. En el mail remitido se especifica, asimismo, que en los escenarios uno y dos debe contemplarse la necesidad de movilidades geográficas y/o funcionales de algunos trabajadores.

Imperativo legal

Por “imperativo legal”, el Cabildo ha “exigido” la presentación de un Plan de Saneamiento 2012-2014, que fue aprobado por el consejo de administración de Titsa el pasado 24 de noviembre, ante la presencia de los consejeros laborales, que forman parte del mismo, y remitido a la Corporación insular para su aprobación en pleno. Esto se debe a que “las administraciones públicas que financian las necesidades de explotación de Titsa han establecido un límite presupuestario para los próximos ejercicios, que imposibilita mantener el nivel de déficit actual de la empresa”, recoge la información a los empleados.

“Vista la necesidad de producir un importante ahorro en tan breve plazo de tiempo”, la dirección está elaborando los posibles escenarios para este año, de los que se ha dado traslado al portavoz del comité de empresa, con carácter previo a su comunicación al Consejo de Administración, que se celebró el día 19 de diciembre. Además, se comunicará mañana jueves al Comité Intercentros, antes de iniciar las negociaciones con los representantes de la plantilla.