SANIDAD >

Trabajadores del Febles Campos reclamarán “daños y perjuicios”

G. D. M. | Santa Cruz de Tenerife

El Hospital Febles Campos, radicado en Santa Cruz de Tenerife, perteneciente al Cabildo y gestionado por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) de esta Corporación, tiene aún más problemas derivados del brote de sarna que en la edición del sábado dio a conocer DIARIO DE AVISOS, cuyos extremos fueron confirmados por la propia responsable política de esta área en la institución, Margarita Pena.

En el día de ayer, trabajadores del ámbito sanitario del centro asistencial, especializado en la atención de mayores, avanzaron que el colectivo de empleados del centro (algunos de ellos de baja laboral como consecuencia de padecer la sarna), estaban estudiando la formalización de una reclamación por “daños y perjuicios” dirigida a la dirección del recinto hospitalario, principalmente por el impacto causado por la enfermedad contagiosa a parte de este grupo de empleados, y por lo que consideran una “actuación lenta y tardía” para atajar el brote.

Según ha podido saber este periódico de fuentes vinculadas a los propios trabajadores del Febles Campos, los empleados prevén iniciar ese proceso de reclamación debido a que el brote de sarna ha afectado a varios de ellos, cinco, según afirmaron a este medio algunas fuentes. A estos contagiados hay que unir parte de los pacientes, que, tal y como subrayaron las mismas fuentes, los hay entre las personas ingresadas y “al menos dos plantas” del referido centro hospitalario.

Protocolo de actuación

La responsable del Cabildo de Tenerife en el IASS, Margarita Pena (del PSOE), confirmó el viernes pasado la existencia del brote de sarna en el hospital Febles Campos y aseguró que la dirección médica, una vez reunido el Comité de Seguridad y Salud del centro, había aplicado el protocolo de actuación establecido para estos casos. Una de las medidas incluidas fue el refuerzo higiénico y el aislamiento, sobre todo debido a que la enfermedad es altamente contagiosa por contacto físico.
Éste ha sido el motivo de que algunos auxiliares y sanitarios se hayan visto afectados por el ácaro transmisor de la sarna, razón por la cual se encuentran de baja médica en la actualidad, e incluso con la aplicación de tratamiento preventivo a las personas con las que conviven en su ámbito familiar.

También ayer, fuentes de los empleados reconocieron al DIARIO que la “actuación del centro para combatir el brote de sarna fue tardía”, pues “era evidente que el problema existía al menos desde el mes de septiembre”, aunque las principales afecciones se dieran, con bajas médicas de trabajadores, en estos últimos días, siempre según lo trasladado a este medio por las mismas fuentes consultadas.

[apunte]

¿Qué es la sarna? Es un ácaro (un insecto diminuto) que se mete bajo la piel. Cuando un ácaro entra bajo la piel para poner sus huevos se produce un sarpullido que causa picor.

¿Quién la puede contraer? Cualquiera puede padecer sarna. Probablemente, haya millones de personas con sarna. Aquellos que tienen más compañeros en las relaciones sexuales corren un riesgo mayor de contraer sarna.

¿Cómo se trasmite? La sarna se trasmite frecuentemente, aunque no siempre, a través del contacto sexual. También puede transmitirse a través del contacto personal cercano o usando sábanas, ropa o toallas no lavadas de una persona infectada. Justo esto último es lo que ocurrió en el Febles Campos, donde la afección se ha sumado a otras que padecen mayores ingresados.

¿Cuáles son los síntomas? Los túneles que los ácaros hacen por lo general son difíciles de ver. Son surcos muy estrechos de 5 a 15 milímetros de longitud. El ácaro de la sarna normalmente excava en la piel de la cara interna de las muñecas, los costados de los dedos y el tejido que los une y, a veces, alrededor de los pezones o las nalgas. Pueden aparecer ampollas pequeñas al final de los surcos.

[/apunte]