X
COMUNICACIÓN >

Trisómicos 21 (Down Tenerife)

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

DIARIO DE AVISOS es consciente de la precaria situación económica que envuelve a nuestra sociedad en este momento, especialmente a aquellos colectivos cuyos miembros se encuentran en riesgo de exclusión. Por este motivo, ha seleccionado una serie de asociaciones que pasan por momentos complicados. Así, este periódico inicia una campaña de Navidad para recaudar fondos con el fin de contribuir a la labor altruista que desarrollan estas ONG con niños que sufren distintas discapacidades y necesitan de nuestra ayuda. Si posees una empresa y quieres colaborar, llámanos.

Uno de los cuatro colectivos que queremos apoyar es la Asociación Tinerfeña de Trisómicos 21 (Down Tenerife). En el año 1990, dos profesores de Didáctica e Investigación Educativa y del Comportamiento de la Universidad de La Laguna (ULL) ponen en marcha un proyecto de investigación sobre Interacciones entre desarrollo lingüístico y psicomotor con niños en edad preescolar: pautas para un modelo educativo, dirigido a seis niños con síndrome de Down. Dicho proyecto dio lugar a una tesis doctoral, donde se demostró la influencia positiva que tiene la psicomotricidad relacional en el desarrollo lingüístico de las personas con este síndrome.

Fnalizado este proyecto, en 1993, los padres de los niños involucrados manifestaron el deseo de no interrumpir un trabajo que había dado tan buenos resultados, y así nació Asociación Tinerfeña de Trisómicos 21. Desde entonces, se atiende en dicha entidad a personas con síndrome de Down desde su nacimiento hasta la edad adulta, realizando todas aquellas terapias y actividades que favorezcan la calidad de vida de este colectivo y facilite su integración a todos los niveles. La asociación está en inscrita desde 1996 en el Registro de Entidades Colaboradoras en la prestación de Servicios Sociales, y fue declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior en 2002.

Una vez constituida la asociación, la relación con la ULL se ha mantenido tan estrecha como al principio, lo que ha derivado en más trabajos de investigación, implicando a varios departamentos de la universidad. Del último proyecto nació el Cuadernillo Informativo y Orientaciones educativas para las personas con síndrome de Down, el cual lleva consigo un DVD con actividades para la etapa infantil. En 2008, la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de La Laguna cedieron el uso de la segunda planta del IES José de Anchieta. Hasta el momento se venía atendiendo a los chicos en tres apartamentos. Pero año tras año el número de familias iba creciendo y el espacio se iba reduciendo.

Para acondicionar las aulas del IES José de Anchieta a las necesidades de la asociación, se contó con financiación del Cabildo y del Gobierno de Canarias, que también financió la obra de acondicionamiento de la cocina-comedor.

La asociación dispone de dos talleres laborales para atender las demandas del colectivo joven y adulto (el de Encuadernación y Manipulado de Papel y Cartón; y el de Servicios Auxiliares en Tareas de Oficina).

El sistema de financiación de Trisómicos 21 se compone de subvenciones de los diferentes organismos públicos (bien por concurso o por convenios), de donaciones que empresas privadas puedan ofrecer, de las cuotas que abonan los socios colaboradores, y de las cuotas que pagan mensualmente las familias por los servicios que su hijo recibe. La perspectiva de futuro más importante a corto plazo es mantener los servicios actuales de la asociación, cosa que hoy en día es bastante complicado, ya que no contamos con la suficiente financiación pública que veníamos percibiendo años atrás, todo derivado de la actual crisis económica.