X
SANTA CRUZ >

Un gran mapa para el pequeño comercio

   

Miguel Ángel Delgado y Enrique Domíguez, los creadores. / DA

ÁNGELES RIOBO | Santa Cruz de Tenerife

“Soy del barrio de La Salud y lo estamos viendo agonizar a medida que cierran las tiendas a las que íbamos desde pequeños”. Esta situación es la que ha llevado al creativo publicitario Enrique Domínguez y su amigo y socio Miguel Ángel Delgado a lanzar El Mapa, un proyecto novedoso y útil, consistente en un callejero que recoge la ubicación y tipología de los comercios y tiendas del barrio de La Salud Bajo, la avenida de Venezuela y la Cruz del Señor.

Esta idea, que pretenden desarrollar en otras zonas de toda la Isla, ha calado muy bien entre los pequeños comerciantes, pues “se anuncian a un precio muy asequible para ellos”, afirma Enrique y resalta que El Mapa no es “un folleto más de los que se tiran nada más recibirlo”, sino que, por su forma y utilidad, logra causar un impacto en quien lo recibe.

Una idea útil

Los creadores de El Mapa son muy conscientes de que, por lo general, la publicidad resulta excesivamente cara para los pequeños comercios. Además, la saturación de anuncios y folletos de todo tipo, resulta cansina para el público. Gracias a este nuevo instrumento, desde unos 20 euros al mes, los pequeños comerciantes pueden estar presentes en esta publicación que, al estar ideada para “llevarla en la guantera del coche o incluso colgarla en la nevera de casa”,también es muy útil para los usuarios. Enrique y Miguel Ángel ya han editado 15.000 ejemplares de El Mapa del barrio de la Salud Bajo, que se están repartiendo en estos días tanto en la zona recogida en el ejemplar, como en el barrio de Salamanca, la avenida de Bélgica, la avenida Madrid, el barrio del Perú y Los Gladiolos. Dada la buena acogida, ya están finalizando el de La Laguna y tienen en preparación El Mapa de la zona centro de Santa Cruz.

[apunte]

Herramienta atractiva, útil y solidaria

Desde el primer momento, según los creadores del proyecto, el planteamiento de El Mapa ha sido el de prestar un servicio solidario y echar una mano al pequeño comercio, que atraviesa un momento terrible. Por ello, es posible insertar publicidad en El Mapa desde sólo 20 euros. En función del tamaño del anuncio se ofrecen precios de 60, 120 y 350 euros. El Mapa es un producto exclusivo de la agencia Pe&Jota Publicidad, que además está ubicada precisamente en el barrio de la Salud Bajo.

En el callejero se incluye información de interés como paradas de guaguas y líneas, situación de cajeros, buzones de Correos, teléfonos públicos, contenedores de reciclaje, paradas de taxi, alojamientos, centros médicos, iglesias, instalaciones deportivas, parkings, sentido del tráfico, etc.

De este primer número que comprende la zona Cruz del Señor-avenida de Venezuela-Salud Bajo, se han editado unos 15.000 ejemplares. El reparto se ha hecho mediante buzoneo, colocación en parabrisas, entrega directa en mano mediante personal de reparto y distribución en los propios comercios del barrio. Ha sido repartido principalmente en la zona que comprende El Mapa, pero el reparto se ha extendido hasta la avenida de Bélgica, avenida de Madrid, Los Gladiolos, Barrio de Salamanca, Barrio del Perú y Los Gladiolos.

La distribución de El Mapa se realiza principalmente por los propios Enrique y Miguel Ángel mediante buzoneo, colocación en parabrisas, y distribución en los propios comercios de la zona recogida en esta primera edición. Pero El Mapa también se reparte en mano. Para ello sus creadores han preferido contratar a una persona desempleada, que a una gran empresa de distribución. Además puede consultarse en Facebook.com/elmapa1.

[/apunte]