X
baloncesto > adecco oro / decimocuarta jornada

Un recital de equipo de Liga ACB

   

Richi Guillén, autor de 19 tantos, fue el máximo anotador lagunero. | S.M.

ACAN | Lleida

El Iberostar Socas Canarias demostró en el Pabellón Barris Nord su condición de máximo favorito a conseguir el primer puesto de la Adecco Oro a final de temporada y por ende el ascenso directo a la liga ACB, después de derrotar en el duelo de líderes al Ciutat i Provincia de Lleida Básquetbol, por 70-104.

De este modo, el grupo preparado por Alejandro Martínez suma su quinto éxito consecutivo y se asienta en la primera posición de la tabla, con un saldo de 12 victorias y dos derrotas, aventajando ya en dos triunfos a sus inmediatos perseguidores, Ford Burgos –que sube a la segunda plaza- y el propio Lleida –que baja a la tercera-.

El conjunto aurinegro apretó desde el salto inicial y mostró su mejor versión en defensa y también en ataque. Un parcial de 0-8 situó un 2-10 en el marcador al poco de comenzar el choque gracias a dos triples consecutivos de Richotti y Sabat. Además, dos jugadas después, el leridano Yáñez, anotó el tercer triple seguido y ponía el 4-13 al ecuador de este período.

Renta importante

Poco a poco, con un buen balance defensivo y con un alto porcentaje atacante, la renta canarista aumentó hasta los 18 puntos (7-25, minuto 8). Con un Lleida roto ante tanto alarde de virtuosismo insular, el partido ya tomó claro color visitante. Heras, con un nuevo triple, ascendió la ventaja a los 21 puntos (7-28, minuto 9), que se quedó en los 20 al término del primer cuarto tras canastas de Lampropoulos y Detrick (10-30).

En el segundo período, la entrada del local Simeón pareció dar alas a los catalanes. El base valenciano relanzó al equipo y al pabellón con su juego rápido, forzando una antideportiva a Yáñez, pero solo fue un espejismo. El Iberostar Socas supo conservar su renta con total comodidad (18-36, minuto 13). Además, una técnica al entrenador local, Ricard Casas, facilitó el camino de los laguneros hacia una nueva máxima renta, de 27 puntos, con triple incluido de Chagoyen (18-45, minuto 15).

Tras los nervios pasajeros por las decisiones arbitrales, la aparición de Norris y Feliú, con sendos triples, dieron moral a los ilerdenses al reducir la renta hasta los 20 puntos (27-47, minuto 17). Poco después, ante el despiste canario, otro tiro exterior de Norris y una rápida contra azul redujeron un poco más el déficit leridano (33-50, minuto 18). Al final, la propia ansiedad de los catalanes permitió a los isleños anotar cuatro tiros libres que dejaron un tranquilizador +19 al intermedio (35-54).

Para empezar el segundo tiempo, Richi Guillén y Sabat pusieron las cosas en su sitio y continuaron con la sangría azul y colocaban el 35-59 (minuto 24). Ante la avalancha de juego aurinegro, Ricard Casas solo podía mirar el paso del tiempo ya que los jugadores estaban entregados a su suerte. Para rematar el desastre local, Rubio protestó en exceso una falta y eso le supuso una técnica. Heras anotó los cuatro tiros y situó el 41-74 a los 27 minutos.

Poco después, una nueva técnica, en este caso a Paco Vázquez, sirvió para que el público comenzara a abandonar el recinto. En la última jugada, Lampropoulos puso la máxima diferencia en +34 (46-80, minuto 30).

El último período ya fue un paseo tranquilo para los tinerfeños. Yáñez, con un 3+1, puso el 49-88 (minuto 33). Con este resultado, los de Alejandro Martínez se dejaron ir durante unos instantes, pero Canarias quería superar la barrera de los 100 puntos, cifra que alcanzó con un triple de Richotti. Al final, 70-104 y golpe de autoridad del líder indiscutible de la Adecco Oro, el Iberostar Socas.

FICHA TÉCNICA

LLEIDA 70
CANARIAS 104

Partido correspondiente a la 14ª jornada de la Adecco LEB Oro
Lleida: (10+25+11+24) Vázquez (4), Norris (11), Alzamora (2), Ramsdell (6) y Feliú (3) -inicial-; Kale (17), Villacampa (-), Rubio (4), Simeón (7) y Detrick (16).

Iberostar Canarias: (30+24+26+24) Sabat (7), Richotti (14), Yáñez (18), Donaldson (9) y Guillén (19) -inicial-, Fuentes (-), Heras (14), Rodríguez (-), Chagoyen (13) y Lampropoulos (10).

Parciales: 10-30, 35-54 (descanso), 46-80 y 70-104 (final).

Árbitros: José Vázquez y Jon Pérez. Eliminaron al visitante Villacampa. Señalaron falta técnica al entrenador local, Ricard Casas, y a los locales Vázquez y Rubio; y falta antideportiva al visitante Nacho Yáñez.

Incidencias: Pabellón Barris Nord, ante unos 4.760 espectadores. Fotios Lampropoulos se retiró lesionado en el tramo final del partido.