X
economía >

Una de cada cuatro empresas no obtiene los créditos que solicita

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El 24% de las empresas españolas consideran que las dificultades para acceder a la financiación es su mayor problema, un porcentaje que se rebaja al 16% para las pymes de la zona euro.

Según el informe elaborado por la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE), a partir de la encuesta semestral realizada por el Banco Central Europeo (BCE) a las pequeñas y medianas empresas de la zona euro, solo el 33% de las pequeñas y medianas empresas españolas han aumentado o mantenido sus beneficios entre abril y septiembre de este año, mientras en la zona euro este porcentaje llega al 56%.

Con estas cifras el informe sobre el acceso a la financiación de las pymes en la zona euro concluye que las empresas españolas se caracterizan por un “deterioro” de los beneficios más intenso y una mayor dificultad para acceder a la financiación que el resto de las empresas de la zona euro.

El 42% de las pymes europeas han sufrido, en los últimos seis meses, una reducción de los beneficios. En Alemania esta cifra fue tan solo del 21%, frente al 42% que aumentaron sus beneficios. España es el país que presenta el peor escenario en materia de beneficios empresariales, solo el 11% consiguió mejorar su cuenta de resultados frente al 66% que las redujeron.

Asimismo, el 16% de las pymes de la zona euro consideran que las dificultades para acceder a la financiación es su mayor problema. En Alemania este porcentaje es del 11%, en Francia el 16% y en Italia el 14%. En España la cifra se dispara y llega al 24%, solo un 1% menos que entre septiembre de 2010 y febrero de 2011. Según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), las principales razones alegadas por los bancos españoles para dificultar el acceso al crédito a las empresas españolas son que los avales son insuficientes, que las empresas tienen baja calificación de solvencia o que la pyme tenía otras deudas.

En cuanto a las empresas que utilizaron préstamos en los últimos seis meses en España, las empresas nacionales están en la media de la zona euro. En cambio, el número de pymes que acudieron a préstamos bancarios en los últimos seis meses en la zona euro se redujo, mientras que en España se mantuvo (35%).

Asimismo, las necesidades de las empresas para acceder a los créditos fueron heterogéneas a lo largo de toda la zona euro. No obstante, en líneas generales, el porcentaje de empresas que precisaron de un préstamo superaron a aquellas que lo necesitaron. La situación entre abril y septiembre de este año de las pymes se situó en la media de la zona euro, de manera que un 18% aumentó sus necesidades de financiación, frente a un 12% que las redujeron y un 42% que se mantuvo igual.

Igualmente, España acogió a la mayor proporción de pymes que experimentaron un aumento de los costes de financiación entre abril y septiembre de 2011, respecto a los seis meses anteriores. Cabe destacar que hasta un 5% de las empresas españolas rechazaron el préstamo bancario porque implican unos costes financieros muy elevados.