X
Reeducación y reinserción de menores infractores >

Una delegación canaria se interesa por la intervención con menores infractores en Madrid

   


EUROPA PRESS
| Madrid

Personal técnico de la Comunidad Autónoma de Canarias ha participado en el Curso de especialización en el manejo del Inventario de Gestión e Intervención para Jóvenes (IGI-J), donde la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor ha expuesto su experiencia en el ámbito de los menores infractores en la Comunidad de Madrid.

La Agencia ofreció la cooperación de sus profesionales en todas las tareas que contemplan la optimización de la intervención con los menores infractores, así como la disposición al desarrollo de la colaboración mutua que este tipo de actuaciones conllevan, ha informado la Consejería de Presidencia y Justicia en un comunicado.

El curso ha constado de tres jornadas en horario de mañana durante las que se ha incidido fundamentalmente en la aplicación práctica de los recursos, a partir del conocimiento y de las soluciones que se han desarrollado a lo largo de los dos años que viene aplicándose en la región por parte de los profesionales que trabajan con menores que cumplen una medida judicial.

El Inventario de Gestión e Intervención para Jóvenes es una herramienta evaluativa que ayuda a predecir el riesgo de reincidencia delictiva en los menores y jóvenes. Facilita, por ello, la previsión en cada caso de comportamientos delictivos futuros, basándose en la presencia de factores de riesgo relevantes y el peso que tiene cada uno. Asimismo, facilita la determinación de factores protectores y una guía de intervención que se personaliza para cada menor.

La línea de actuación que ha mantenido hasta el momento la Agencia se ha basado en la evaluación personalizada de cada caso atendido y en el desarrollo de programas de intervención especializados para lo que se ha fomentado la colaboración con instituciones universitarias y académicas que faciliten el respaldo y la garantía de avance en una línea innovadora y eficaz.

Esta línea de actuación ha posibilitado el desarrollo de programas pioneros como se ha hecho para los casos de maltrato familiar de hijos a padres, agresores sexuales juveniles, conductas relacionadas con la violencia de género, así como para los casos de deshabituación de consumo de sustancias psicoactivas.