X

Una historia a todo ritmo

   

Un elenco de 25 artistas escenificarán un recorrido por grandes musicales, como La Bella y La Bestia. / DA

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

Un musical de musicales; un recorrido por este género acompañado de los dioses del Olimpo; un conjunto de historias que nos hablan de respeto a la naturaleza y de las relaciones entre los seres humanos. Así describe Carlos Mera, La Gran Gala del Musical, la experiencia escénica que se presenta este domingo, a partir de las 18.00 horas, en el Teatro Cine Víctor de Santa Cruz de Tenerife, y que también llegará al Teatro Leal de La Laguna, en este caso, el próximo 4 de enero.

Mera es el director general de esta producción que tiene el sello de la firma canaria Mercuria Events. A su vez, este proyecto cuenta con la dirección musical de Alina Torres, compositora, pianista, arreglista y directora de agrupaciones musicales; con la dirección musical de Ariel Hernández, licenciado en arte dramático y director de puesta en escena; y con la dirección artística de María Castillo, profesora de danza, coreógrafa y exprimera bailarina del ballet cubano Tropicana. A ellos hay que sumar el elenco de bailarines, cantantes y presentadores -en total, 25 personas- que se subirán el domingo a las tablas del Cine Víctor.

Un relato “divino”

“Planteamos este espectáculo -detalla Carlos Mera- como una historia del musical, desde la época del Moulin Rouge y el can-can, pasando por los ballets clásicos, como La Bella Durmiente o El Cascanueces; visitando los primeros musicales infantiles, tales como El Mago de Oz, Mary Poppins o El Libro de la Selva, hasta llegar a la actualidad, con El Rey León, La Sirenita o La Bella y la Bestia”, detalla, al tiempo que apostilla que “este relato se lo contarán al público Zeus acompañado de varias diosas griegas”.

Durante una hora y 45 minutos, el espectáculo permitirá, según aseveran desde la productora, que “tanto pequeños como mayores vean recreadas sus escenas favoritas de numerosos números musicales”.

Pero además de divertir, uno de los objetivos de esta propuesta escénica es transmitir un mensaje de respeto hacia el medio ambiente y de integración con la naturaleza. De esa forma, brindará un recorrido por diversos rincones del planeta que nos “recordará la importancia que tiene para la humanidad convivir en armonía con el entorno, el respeto por los demás seres vivos y la unidad con el medio ambiente, con la intención de concienciar a las nuevas generaciones para que puedan disfrutar de un mundo mejor”.

“En conjunto son seis escenas que a su vez ilustran media docena de musicales”, apunta Carlos Mera. “De forma complementaria -añade-, está esa parte con efectos multimedia, donde queremos fomentar el respeto a la naturaleza ofreciendo imágenes de muchos lugares que reflejan cómo nace la vida”. “De lo que se trata, en suma”, resume el responsable de Mercuria Events, “es de no sólo poner a la gente a cantar y a bailar, con toda la importancia que esto tiene, sino también de invitarla a reflexionar al tiempo que se entretienen”.

Al abordar la razón de ser de La Gran Gala del Musical, Carlos Mera subraya por último que busca ser una “historia para niños y mayores; los primeros, porque disfrutarán adentrándose en un género muy bello, los segundos, porque volverán a recordar grandes e inolvidables momentos de este género”.