X
LA PALMA >

Una red de atalayas desde la que observar y conocer el firmamento

   

La presentación se llevó a cabo en el mirador astronómico del Salto del Enamorado, en La Galga. / DA

D. SANZ | Puntallana

San Bartolo, en La Galga (Puntallana), fue el escenario elegido este martes de la presentación de la red insular de miradores astronómicos que conforma una serie de atalayas privilegiadas desde las que poder observar el cielo en distintos puntos de la Isla, guiados por una serie de paneles explicativos que permiten orientarse al aficionado en el firmamento.

En esta primera fase se han puesto en marcha cinco de estos miradores, que son además del de San Bartolo, conocido por la leyenda del Salto del Enamorado, La Muralla, en Tijarafe; la Montaña de Las Toscas, en Villa de Mazo; el Volcán de San Antonio, en Fuencaliente, y el Pico de la Cruz-Sur, en el municipio de San Andrés y Sauces.

Cada uno de los miradores astronómicos, a excepción del Pico de La Cruz, poseen una lama que apunta hacia la Estrella Polar, y en la que se le ha instalado una rueda que ayuda al visitante a reconocer las constelaciones próximas.

Esta red, que pertenece a un programa de tematización en el denominado turismo de las estrellas, se realiza en el marco del Plan de Competitividad Turística Islas Canarias. Una Experiencia Volcánica II, que desarrollan conjuntamente el Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España.

El consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, destacó el impulso que representa esta acción al turismo de las estrellas en el que está avanzando La Palma. Del mismo modo, explicó que en las siguientes fases cada uno de los catorce municipios contarán con un mirador así. La directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno canario, Rita Hernández, valoró por su parte la colaboración entre todas las administraciones.

El director insular de la Administración del Estado, Alejandro Brito, recordó la participación en este plan de Turespaña, perteneciente al Ministerio de Industria, donde entre las tres administraciones aportan un total de 766.000 euros en tres años. Por último, el alcalde de Puntallana, José Adrián Hernández, valoró el impulso que representa para este enclave tan singular del municipio.