X
Arona >

Una red de fibra óptica dará servicio a todo el municipio de Arona

   

VICENTE PÉREZ | Arona

Arona tendrá una red de fibra óptica de carácter público, que llegará a todos los hogares, lo que permitirá a los vecinos de todo el municipio poder elegir entre más de una compañía para contratar el servicio de ADSL. Ello, en teoría, abaratará las tarifas y aumentará la calidad de las comunicaciones.

El coste de esta instalación para las arcas municipales sería elevado, pues requeriría en algunos casos la apertura de zanjas, aunque en tramos se podrían aprovechar las canalizaciones públicas ya existentes.

En cualquier caso, se trata de un proyecto que el Ayuntamiento sureño quiere hacer realidad “a corto plazo”, por lo que, en vistas de las dificultades presupuestarias actuales debidas a la crisis económica, se plantea negociar un acuerdo con una operadora privada para que cablee el municipio a cambio de arrendarle “dos o tres” de las 12 líneas de que consta el cable, según ha avanzado a este diario el edil de Promoción Económica y Transporte, Marcos Afonso. El concejal señala que esta opción es la elegida por el Ayuntamiento de la capital tinerfeña, donde es Vodafone la que está instalando el cableado.

“En Tenerife está operadora está bastante potente, y está intentando captar todo el mercado”, observa el edil.

Afonso explica que este proyecto dependía de que el Cabildo inaugurara el NAP [Punto de Acceso Neutro a Internet], ubicado en Granadilla, e instalara el anillo insular de fibra óptica. Ahora, deberán ser los ayuntamientos los que hagan “el enramaje a todos los núcleos urbanos para llevar así el servicio a todos los hogares”.

Así las cosas, Afonso reitera que la intención del gobierno aronero es que “este proyecto salga adelante a corto plazo, porque supondrá además que llegue la competencia a un sector en el que, a día de hoy, existen compañías que no pueden ofrecer la ADSL en el municipio porque no tienen cobertura”.

La futura red municipal de telecomunicaciones por cable en Arona “redundará sin duda en una mejor calidad de este servicio que resulta básico hoy en día, con una mayor velocidad de transmisión y recepción de datos, pero también a un coste más barato tanto para el cliente doméstico como para el empresarial”, subraya el responsable del área de Nuevas Tecnologías del Consistorio.