X
lucha contra el cáncer >

Unas 2.200 personas se suman a la ‘Carrera por la Vida’ en el Sur de Tenerife

   

Reportaje gráfico de la ‘Carrera por la Vida’ en el sur de Tenerife de ÁLEX ROSA (ACFI PRESS)

VICENTE PÉREZ | Adeje – Arona

Como una marea rosa, llena de historias anónimas de lucha contra la enfermedad, unas 2.000 personas recorrieron ayer el tramo entre el puente de Troya (Arona) y la playa de Fañabé (Adeje) para lanzar un mensaje de esperanza contra el cáncer de mama y sobre la importancia de su detección precoz. Con los donativos recaudados, 15.580 euros, cientos de mujeres en la provincia podrán seguir recibiendo apoyo psicológico y fisioterapia en la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amate) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

En la caminata se encontraron personas que han afrontado o afrontan esta enfermedad (desplazadas desde casi todos los municipios tinerfeños) pero también quienes quisieron participar en reconocimiento a los seres queridos que la padecen (y cuyo nombre muchos llevaban escrito en un cartulina en su espalda). Al menos un tercio de los asistentes eran turistas y residentes extranjeros, sobre todo británicos, muy concienciados sobre la lucha contra esta dolencia.

La caminata comenzó a las 11.20 horas frente al centro comercial Gala, y continuó por la avenida de Rafael Puig, pasando por San Eugenio, hasta el litoral de Fañabé, donde terminó a las 13.00. Los participantes llevaban prendas y globos de color rosa, lo que -unido a la sonora y batucada que los precedía- llamó el interés de cientos de turistas.

Mientras la mayoría mostraba su solidaridad a pie, otros lo hacían a nado: 25 deportistas del Club de Natación Masters bracearon entre las olas un kilómetro entre Puerto Colón y la playa de Fañabé, donde fueron recibidos con una fuerte ovación.

Entre los paseantes por esta causa estaban los alcaldes de Arona y Adeje, José Alberto González Reverón y José Miguel Rodríguez Fraga, quien afirmó que el de ayer era “un homenaje a las mujeres valientes que luchan contra el cáncer y nos enseñan el valor de la superación y de la solidaridad”. Pidió además a las administraciones públicas que los recortes presupuestarios no toquen las ayudas a las asociaciones de afectados.

La organizadora del evento, Brigitte Gypen, cifró la participación en 2.200 personas, y la Policía de Arona en unas 1.500. Pero el dato más significativo es incuantificable: la impresionante demostración de solidaridad y de fortaleza frente al cáncer.