X
natación > europeos piscina corta

Wildeboer da a España su tercer oro en los Europeos de natación

   


EUROPA PRESS
| Szczecin (Polonia)

Los nadadores españoles siguen cosechando éxitos en los Europeos de Piscina Corta, que se disputan en la localidad polaca de Szczecin hasta el domingo, después de conquistar un nuevo oro, gracias a Aschwin Wildeboer en los 50 espalda, y una plata y un bronce por medio de Erika Villaécija y Melanie Costa en los 800 libres.

De este modo, España suma ya seis medallas, tras los dos oros conquistados por Mireia Belmonte en la primera jornada en los 200 estilos y 200 mariposa, y la plata del propio Wildeboer en los 200 espalda. La catalana se metió en esta jornada en las semifinales de los 100 estilos, pero renunció y prefirió descansar para centrarse en otras pruebas de este fin de semana.

En cambio, Wildeboer sí fue protagonista nuevamente y confirmó que está recuperando parte de su nivel de antaño, aunque parecía que no llegaba en las mejores condiciones a esta cita continental tras lo ofrecido en el reciente Dutch Open.

Sin embargo, tras brillar en los 200 espalda, el catalán dio a la delegación española su tercer oro en Polonia tras imponerse en los 50 espalda, con un tiempo de 23 segundos y 43 centésimas, 14 centésimas mejor que el del suizo Flori Lang, y 21 que el bielorruso Pavel Sankovich. Juan Miguel Rando fue noveno.

La otra alegría del viernes llegó en otra prueba habituada a darlas, como los 800 libres, donde había puestas muchas esperanzas en lo que pudiera hacer la veterana Erika Villaécija, actual campeona del mundo en piscina corta. La barcelonesa no defraudó, aunque se tuvo que conformar con una plata. Además, su éxito vino acompañado de uno algo más inesperado de Melanie Costa, con el bronce.

Villaécija sumó su undécimo metal en una prueba internacional, la sexta en piscina corta, después de no poder seguir el ritmo infernal de otra de las favoritas, la danesa Lotte Friis, actual subcampeona mundial en piscina de 50 metros.

Friis fue la mejor desde el salto al agua y apenas tuvo problemas para hacerse con el oro con un registro de 8:07.53, casi cinco segundos más rápida que la española que, como es habitual fue de menos a más hasta hacerse con la plata firmando un crono de 8:12.23. Melanie Costa, por su parte, rayó a gran nivel y desde el principio mantuvo un ritmo muy regular que la mantuvo en los puestos de podio, adjudicándose el bronce con un tiempo de 8:16.28.

Además, la otra noticia positiva de la segunda jornada de estos Campeonatos de Europa fue el récord de España de Duane da Rocha en los 100 espalda, con un tiempo de 57.70, 17 centésimas más rápido que el que poseía Mercedes Peris. Sin embargo, su buen crono no le sirvió para subir al podio, conformándose con la cuarta plaza, mientras que el título fue para la rusa Anastasia Zueva. Marina García fue sexta en la final de los 200 braza, donde el oro fue para la danesa Rikke Moeller Pedersen.

El resto de campeones continentales del día fueron Laszlo Cseh (400 estilos), Alexander Dale Oen (100 braza), Britta Steffen (100 libres), Konrad Czerniak (100 mariposa), Jeanette Ottesen (50 mariposa), y el equipo femenino alemán del relevo 4×50 libre.