adecco oro >

¿Cuál es el secreto?

La marcha de Alvarado a Gran Canaria ya se produjo anteriormente. / DA

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

Óscar Alvarado no volverá a vestir la camiseta de la Unión Baloncesto La Palma esta temporada hasta que Taurean Green no se recupere de su lesión. De este modo, los palmeros se quedan momentáneamente sin un jugador importante a la espera de conocer quién llegará procedente del Gran Canaria para cubrir dicha baja. Antonio Peña también se vestirá la camiseta amarilla en sustitución de Spencer Nelson. Curiosamente, nada de esto, que ya se repitió en el inicio del curso con Román Martínez, ha impedido que los blanquiazules sean la sensación de la Adecco Oro de este año.

Tras su victoria frente a Tarragona, los de Carlos Frade son terceros con un balance de 12-6. A día de hoy, el primer equipo que está fuera de play off, el Breogán, solo tiene 8 victorias, por los que los palmeros aventajan en 4 al importante equipo gallego.

En La Palma todos se sienten importantes y nadie escatima en esfuerzos. “Si los jugadores no tuvieran el ese corazón y ese hábito de darlo siempre todo, hoy estaríamos hablando de una derrota”, dijo Carlos Frade tras la victoria frente al Tarragona.

Desde que llegó a la Isla, el madrileño ha sabido inculcar y trasladar una cultura de esfuerzo destinada a que los jóvenes estén en continuo crecimiento independientemente de los objetivos de su equipo.

Siempre ha querido que nadie sea más importante que nadie, por eso, las bajas por lesión o los jugadores que han tenido que marcharse temporalmente de La Palma hacia Gran Canaria siempre han tenido recambio. “Es algo que asumimos, no vamos a quejarnos”, ha destacado.

[apunte]

CLAVES DEL ÉXITO PALMERO

Quintetos en continuo cambio

Lo que para otros podría ser un inconveniente para La Palma es una ventaja. Carlos Frade ha cambiado en muchísimas ocasiones su quinteto inicial utilizando el que más adapte a cada duelo. Eso ha provocado que la competencia sea máxima a la hora de poder pelear por entrar en el mismo.

Los más intensos de la competición

Todos los entrenadores de los equipos que juegan frente a La Palma coinciden en lo mismo: su defensa es asfixiante. Carlos Frade ha inculcado desde su llegada un rigor defensivo en el que es norma fundamental ser intensos hasta en los últimos segundos de encuentros ya decididos.

No destacar en nada concreto

Ni es el mejor ataque de la Adecco Oro, ni es la mejor defensa. Prácticamente ningún jugador del equipo palmero figura en los primeros puestos de los rankings individuales de la competición. En un equipo en el que nadie destaca sobre nadie, el grupo es el gran beneficiado de esta situación.

Peligrosa a domicilio

Durante varias temporadas, la Unión Baloncesto La Palma tenía su punto más débil a la hora de actuar como visitante. Este curso, los insulares han ganado en Tarragona, Girona y Palencia, tres de las canchas más complicadas de la liga, cediendo en lugar como La Laguna, Burgos o León.

[/apunte]