ENTREVISTA >

“El Plan General que se va a aprobar en Santa Cruz es el de Miguel Zerolo”

RAÚL DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

Ana Zurita, en los estudios de Teide Radio-Onda Cero. / FRAN PALLERO

Lo primero que supimos de ella es que era arquitecto y no pertenecía a ningún partido. Es de los concejales de Cristina Tavío que no es del PP, y que su responsabilidad es llevar los asuntos urbanísticos. Ana Zurita concede esta entrevista a DIARIO DE AVISOS y a Teide Radio-Onda Cero a pocas semanas para que se apruebe el PGO en Santa Cruz de Tenerife.

-Lleva casi seis meses como concejal del Partido Popular en Santa Cruz y curiosamente usted no está afiliada a ningún partido.

“Efectivamente, no pertenezco a ningún partido político. Mi situación es similar a la de algunos compañeros míos del grupo municipal popular, ya que somos independientes, y simplemente aceptamos cuando nos llamo Cristina Tavío para formar un equipo, que está sobradamente preparado para llevar la gestión del Ayuntamiento”.

-Usted que no viene del mundo de la política va y se mete en un Ayuntamiento tan complicado y con tantos problemas como es el de Santa Cruz. ¿Cómo la convence Cristina Tavío para unirse a su proyecto?

“Mire que me lo he preguntado muchas veces, y todavía no lo sé. Ella tuvo el arte para transmitirnos su ilusión por sacar a nuestra ciudad de la situación en la que se encuentra, y cuando me lo propuso me apeteció el proyecto. Para mí está siendo un auténtico reto el ayudar a sacar adelante los problemas de la ciudad.”

-Es la responsable en su grupo de los temas urbanísticos, y toda la atención se centra en el PGO. Llevamos muchos años hablando de este documento, que parece que nunca se aprueba de manera definitiva.

“En este asunto hay que explicarle a los ciudadanos que estamos hablando de un documento que lleva más de diez años de trámite, y que ya los plazos se han terminado; desde el PP nos alegra su inminente aprobación. Donde nosotros somos críticos es cuando se anuncia, a través de la prensa, que en el documento lo único que se va a corregir son los 45 reparos que puso la Cotmac. Entonces lo que no entendemos es por qué hemos estado siete meses sin saber absolutamente nada de lo que están haciendo en un documento que casi no se ha cambiado en nada. Por mucho que le duela a muchos, la realidad es que el Plan General que se va a aprobar es el mismo de la época de Miguel Zerolo”.

-En el pasado mandato ustedes votaron a favor de el PGO y finalmente no se consiguió sacar adelante. Ahora se encuentra corrigiendo los reparos y no tiene mucho que ver con el anterior, ¿ustedes se sienten engañados?

“El PP ha votado a favor del PGO por un sentido de responsabilidad política, y está claro que no es el plan que hubiera querido nuestro partido para la ciudad. Es curioso porque es el documento al que se ha llegado con los informes de los técnicos, está bastante consensuado por todas las partes y todavía siguen habiendo críticas. El plan que se va a aprobar no está completo y habrá que seguir trabajando en él los próximos tres años para sacarlo adelante”.

-Entonces los chicharreros tenemos que entender que con esta aprobación del PGO, lo que se está haciendo es parchear el ordenamiento urbanístico de la ciudad.

“Con este documento no es que se apruebe y cerramos la caja, para nada, servirá para poder seguir trabajando los próximos años. Muchos son los problemas que se han creado con este parón urbanístico, entre ellos que se están dando pocas licencias y que en los barrios hay una falta enorme de cohesión y de equipamientos”.

-Con la aprobación definitiva del PGO, ¿se acabarán los males de Santa Cruz y volverán las grandes grúas?

“Será complicado. Los periodos de crisis son para gestionar el suelo, pero hemos tardado mucho. Lo importante es que el Ayuntamiento tendrá facultad para conseguir suelo para infraestructuras y poder crecer en patrimonio. Que para eso se creó la Gerencia de Urbanismo, y es que Santa Cruz lleva muchos años parada”.

-Con el asunto de los plazos para la aprobación del documento, ¿entiende que Bermúdez se ha visto maniatado por Julio Pérez?

“Aquí lo único claro es que hubo un pacto entre ellos para gobernar y el PSOE exigió que se resolviera el fuera de ordenación. Las modificaciones que pidieron los socialistas no eran necesarias. Si hay que echar la culpa a alguien, es al alcalde, que es quien tiene la máxima responsabilidad, y que cada uno asuma su papel”.

-Su partido ha llevado una PNL al Parlamento para intentar solucionar el problema del fuera de ordenación. ¿Es la solución definitiva a este problema?

“El fuera de ordenación no es un problema del plan, sino de cómo está hecha la ley. Nosotros hemos llevado una proposición no de ley al Parlamento, y no ha sido la única ya que los nacionalistas también han presentado otra. Nuestra idea es que la edificabilidad sea libre y esperamos que se lleve a trámite”.

-A usted se le ha acusado de tener intereses en este PGO y de trabajar para empresarios de la construcción.

“Ojalá tuviera intereses en el PGO, pero es mentira. Me sienta mal que se hable de cosas inciertas. Espero sacar adelante muchas cosas y pasar de esas voces”.