PEDRO MARTÍN DOMÍNGUEZ > ALCALDE DE GUÍA DE ISORA

“En febrero habrá licencia de ampliación del Abama”

Pedro Martín ha aprobado un presupuesto austero, reduciendo la deuda y cumpliendo con los proveedores. / DA

JOSÉ L. CONDE | Guía de Isora

El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, confirmó la pasada semana que el festival de documentales MiradasDoc no se celebrará este año y que para el próximo tampoco está garantizado. La razón es que el Ayuntamiento no podrá hacer frente a este compromiso cultural, que ha marcado un antes y un después en la vida cultural del municipio, pero que ahora toca asegurar los servicios a los ciudadanos.

-¿En qué estado se encuentran las arcas municipales y qué prioridades va a establecer para los próximos años?

“Es verdad que es el momento más difícil de todos los presupuestos que he tenido que elaborar en los 17 años que llevo de alcalde. Durante estos últimos periodos hemos mantenido todo las ratios de salud financiera que exige el Gobierno autónomo, hemos tenido un Ayuntamiento saneado y cumplidor y mi objetivo seguirá siendo para el 2012 el mismo: cumplir con los proveedores y reducir la deuda municipal. Apenas va a haber inversiones y habrá que hacer ajustes, ya que los pagos de los tributos se aplazan y se ha reducido la financiación que llega de la comunidad autónoma y del Estado. Con este escenario tan complicado para toda España, Guía de Isora no puede ser una excepción. En cualquier caso, estoy convencido de que seremos capaces de solventar bien este año 2012”.

-El Abama tiene un proyecto para ampliar sus oferta alojativa y el Gran Hotel Bahía del Duque ha diseñado, con el arquitecto Norman Foster, un nuevo establecimiento turístico. ¿Cómo avanzan estos proyectos?

“Ahora mismo el Bahía del Duque tiene comprados terrenos junto al Abama para construir un hotel de lujo y un campo de golf, pero por el momento no tiene visos de comenzar mientras no cambie la actual situación económica. Por otra parte, avanza el proyecto hotelero de Playa San Juan, hemos estudiado la documentación y mirado planos y logrado acuerdos con la empresa catalana, que por el momento va muy cautelosa. Probablemente el proyecto más avanzado es la segunda fase del Abama. Yo quería dar la licencia a finales del pasado año pero no pude por cuestiones administrativas y burocráticas. Espero que en febrero se otorgue la aprobación de la primera fase de un proyecto que ronda los 45 millones de euros y que tiene como objetivo consolidar un proyecto turístico con un residencial de chalés y apartamentos de lujo que tiene la particularidad de que están vinculados al hotel y no son una explotación independiente. Esto tiene un valor añadido, al ser un residencial bajo la tutela del Abama. A ver si cuando empiecen las obras hace que otros se animen también y podamos ver inversión, como es mi deseo, en el municipio”.

-En las pasadas elecciones casi pierde la mayoría absoluta con la suma de los votos de CC y PP. ¿A qué reflexión lo han llevado los resultados?

“En las pasadas elecciones fue Coalición Canaria la que casi pierde un concejal porque al Partido Popular le faltaron 7 u 8 votos para conseguir un edil más. Además le sacamos cerca de 1.300 votos a CC. Si alguien quiere hacer una lectura distinta yo creo que quiere confundir a los vecinos. En cuanto a las elecciones al Senado, que Ana Dorta, la candidata de CC, haya quedado en sexto puesto en su propio municipio lo dice todo”.

-La portavoz de los nacionalistas, Ana Dorta, dice que usted no se entera de lo que pasa en el municipio y que se construyen centros culturales en vez de un cuartel de la Policía Local que está en estado lamentable…

“Ana Dorta dice que hay centros culturales que no están en funcionamiento. Esto es falso. Yo entiendo que ella intente ocultar una realidad que es que cuando llegué al Ayuntamiento no existía ningún centro cultural y hoy somos el municipio de Canarias que más centros tiene por habitante. Hemos creado infraestructuras como nunca. No le voy a discutir que falta el cuartel para la Policía Local. Durante el pasado mandato intentamos llegar a un acuerdo con el ministro del Interior, pero la crisis nos impidió abordar esta inversión. No obstante, este asunto no lo hemos olvidado y estoy en disposición de anunciar que este año 2012 la Policía Local dispondrá de nuevas instalaciones; comprendo la necesidad del cambio”.

-La piscina municipal se anunció a bombo y platillo con una cuota baja como medida electoral y ha ido sufriendo un incremento. ¿Qué tiene que decir?

“La piscina municipal la prometió el partido de Ana Dorta para Guía de Isora mientras los nacionalistas las construían en otros municipios, pero en ésta no quiso hacerla. Y CC no quiso gastarse ni un céntimo de euro, pero se consiguió del Gobierno de Rodríguez Zapatero y no por el Plan E. Evidentemente, va a haber tarifas nuevas porque hay más personal, más servicios, más horarios. Pero el Ayuntamiento para no encarecer la tarifa al vecino aportará 250.000 euros para que funcione. Esto hubiera salido más barato si se hubiera construido la que nos correspondía y el Cabildo nunca quiso hacer”.

-¿Con respecto al anillo insular, cómo marchan las obras?

“Las obras van lentas y he mantenido una reunión con el viceconsejero de Obras Públicas, que garantizó que a finales de año estará concluida la obra; por tanto, el año 2012 entrará en funcionamiento. No obstante, he invitado al consejero de Obras Públicas del Gobierno canario para que venga a ver las vías de las conexiones de Tejina, Piedra Hincada, Chío y Guía, que necesitan ponerse en marcha ya; las autopistas necesitan estos enlaces y ahora están todavía sin empezar”.