SANTIAGO DEL TEIDE >

“Muchos de los proyectos de Costas que vendió Gorrín no existen”

NICOLÁS DORTA | SANTIAGO DEL TEIDE

Las carreteras y la sanidad, asignaturas pendientes en el Sur para Jonathan Fumero. / DA

Jonathan Fumero es portavoz de Coalición Canaria en Santiago del Teide, presidente del comité local y coordinador de este partido en el Sur (desde Fasnia a Santiago del Teide). Es licenciado en Historia y ahora está en paro, pero sigue empeñado en su labor política. Representa el principal partido de la oposición, con cinco concejales, algo más de 1.100 votos, la segunda fuerza política más votada en las últimas elecciones locales, tras el PP de Juan Gorrín, que gobierna con 1.800 votos, y el PSOE de Inocencio Doble, también en el gobierno, con 234 votos. A juicio de Fumero el municipio lleva algunos años en un periodo de estancamiento, algo de lo que en parte es responsable, al ser la sombra de Gorrín cuando éste estaba en CC. “Nosotros hemos gobernado para lo bueno y para lo malo”, dice.

-Usted fue hombre de confianza del alcalde desde 2005 a 2010. Luego se rompieron relaciones y se ha conformado un variado mapa político. ¿Cómo está la situación y cuáles fueron los motivos?

“Mantengo una relación correcta con el alcalde y los miembros del gobierno, aunque está claro de que hay un desengaño político y personal. Con Inocencio Doble mi relación es buena. No hay una causa lógica que ampare una actuación como la que pasó en Santiago de Teide. Yo era una persona de confianza hasta el día que me cesa, cuando no se presagiaba esta decisión pues nada había pasado. En cinco años creo que solo tuve una discusión, en los últimos días. Yo era consciente de que estaba tonteando con el PP y él me lo negaba hasta el día del cese”.

-¿Cree que María Candelaria Pérez representa el proyecto de CC o hace falta cambiar?

“María Candelaria Pérez lleva como concejal desde el año 87, es la que más años llevaba en el Ayuntamiento. Seguimos apostando por ella mientras quiera. En el momento, precisamente en DIARIO DE AVISOS, que Juan Gorrín anunció en febrero de 2010 que se iba de CC por motivos de salud, abrimos un procedimiento acelerado de elección de candidatos. María Candelaria contaba con el apoyo de todos los concejales y del alcalde”.

-Coalición ha gobernado toda la vida en Santiago del Teide. Se sentirán herederos del modelo de municipio que hay actualmente, agotado según sus propias palabras…

“Cierto que hay una paralización, lleva unos años estancado, es verdad que había problemas económicos. Se consiguió dinamizar la economía con inversiones pero en este periodo de recuperación lo que tocaba era orientar el futuro. Ahora de lo que se trata es perfilar qué quieres para el municipio para que cuando se acabe esta crisis haya salida. También hace falta reorganizar el Ayuntamiento, hay concejalías mezcladas. Nosotros apostaríamos por mejorar Desarrollo Local. Tampoco podemos perder el tiempo en proyectos que se están redactando u otros que no existen. Como los ocho proyectos que vendió Juan Gorrín para mejorar la costa, pues la mayoría no existen. Hemos hecho las preguntas al concejal de Urbanismo y de Turismo y esos proyectos no existen. Había ideas previas que redactó Turismo de Tenerife cuando CC gobernaba a solicitud del anterior edil Germán Giménez. Algunas de esas ideas, son de arquitectos, de profesionales, pero irrealizables en la práctica”.

-Pero hay en Playa de la Arena un proyecto de renovación…

“Lo hay, pero de la legislatura pasada, como la ampliación de la playa de Los Guíos en su segunda fase. Lo redactó el Gobierno de Canarias después de nosotros ser cesados. Se comprometió a hacer la segunda fase, asegurar el talud de la parte que queda de playa y esperemos que en 2012 se lleven cabo, pero las cosas están como están y ya se sabe con los dineros”.

-Usted fue uno de los que aguantó el peso político de la tragedia de la playa de Los Guíos; de hecho, ha declarado como testigo en el juicio.

“El único que ha apoyado a Juan Gorrín con lo que pasó en Los Guíos fui yo. Él se cansó de decir que no se sentía arropado. Sigo pensando que Juan Gorrín no es el responsable de aquellas muertes ni mucho menos el que era entonces el concejal de Turismo. El responsable lo tendrá que determinar la Justicia. Pero lo menos que hay que hacer es un acto de apertura de la playa en plena campaña, algo que nosotros denunciamos a la junta electoral y nos dio la razón. Pero esa es una metáfora de lo que pasa en Santiago del Teide. Donde no se sabe estar a la altura de las circunstancias”.

-Parece que el PSOE está respondiendo a la demanda vecinal en los Servicios Sociales.

“Se está siguiendo la línea de trabajo que se llevaba. Servicios Sociales por suerte siempre ha podido dar respuesta a las demandas de los más necesitados y lo que se está haciendo ahora es una campaña publicitaria a costa de las necesidades de la gente, como el caso de la guardería y del asilo, cuyas obras con un año de retraso acaban de terminar. Vemos a Inocencio Doble haciéndose fotos con 500 euros de alimentos como si fuera a repartir el Gordo de Navidad y con eso no se juega”.

-¿Qué opinión le merece la polémica de la ordenación de los espacios públicos con una ordenanza que ustedes mismos redactaron?

“Entiendo que hay que reordenar el espacio público pero no levantar las mesas y las sillas, como se ha hecho. Entiendo la reacción de los comerciantes, quienes la mayoría no comparten esta medida. Sí, la ordenanza está aprobada desde el año 2005 y se está cobrando por la ocupación del suelo, lo que no se ha hecho es la medida estalinista de levantar a todo el mundo de las mesas y sillas causando un perjuicio económico a los comerciantes y más en estas época de Navidad. La ordenanza es muy laxa, el que se la lea lo verá”.

-¿Cómo está el turismo?

“Hay más gente pero ese modelo de turismo no repercute directamente en los comercios de la zona turística, pues el todo incluido nos sigue perjudicando. Parece que va a cesar y eso esperamos. La zona de La Hondura la más dinámica. En Los Gigantes viven muchos extranjeros que pasan temporadas, y hay que cuidarlos”.

-¿Qué hay pendiente en Sur?

“Varias cosas, pero está claro que en materia de carreteras todavía hay un handicap por superar, y no digamos en materia sanitaria, con el hospital pendiente. Estas dos cuestiones son históricas y sin duda hay que superarlas”.

-¿Cómo valora la posición de CC en los ayuntamientos sureños?

“Hemos perdido bastante peso político. Solo gobernamos en Arona por mayoría y en San Miguel en alianza. Antes lo hacíamos también en Santiago del Teide, Fasnia y Granadilla. Hemos subido en Guía, Adeje y Vilaflor. La política son etapas y esperemos que se mejoren estos resultados”.