SOCIEDAD >

“Ningún país está libre de la lacra de la violencia machista”

El salón noble del Cabildo de Tenerife acogió ayer la entrega de la tercera edición de las distinciones contra la violencia de género. / FRAN PALLERO

EFE-DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El cantante y compositor canario Pedro Guerra recordó ayer que “ningún país, por muy occidentalizado que se considere, está libre de la lacra de la violencia machista porque, si en China existe el aborto selectivo, en España las mujeres mueren asesinadas todos los días”. Guerra realizó estas declaraciones tras recibir el premio en reconocimiento por su lucha contra la violencia de género que concede anualmente el Cabildo de Tenerife, y que, en su tercera edición, recayó además en el funcionario de la Administración General del Estado Agustín Herrera, y en el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

“Siempre intenté con mis canciones afrontar todas las temáticas desde la igualdad absoluta e intento que esto sea una constante no solo en mis canciones sino también en mi vida, e intentamos que los hijos crezcan con esa conciencia”, subrayó el autor de Contamíname. El jurado de los premios otorgó el galardón al cantautor tinerfeño “por su compromiso social y por decidir componer canciones sobre la desigualdad de la mujer en el mundo, y para ello se documentó con mujeres trabajadoras en casas de acogida, habló con mujeres que estaban o habían estado sometidas al maltrato para después componer sus temas para su disco Hijas de Eva. Además, desde la fundación Contamíname Pedro Guerra participó en otro disco, Mujeres Frontera, álbum en el que quiso reflejar la dura realidad que sufren las mujeres de Ciudad Juárez (México) y en el que se critica a las autoridades por la pasividad en la investigación de los crímenes. Por su parte, el funcionario Agustín Herrera, que desarrolla su labor en la Jefatura de la Oficina de Extranjeros de Tenerife, recibió el premio por “la sensibilidad que ha demostrado en todo momento a la atención especializada al colectivo de mujeres extranjeras maltratadas y su implicación para poner a disposición de estas mujeres todos los instrumentos jurídicos disponibles para permitir su regulación”.

El Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, órgano colegiado interministerial adscrito a la Secretaria de Estado de Igualdad, recibió el premio por su labor en el asesoramiento, evaluación, colaboración institucional, elaboración de informes y estudios, y propuestas de actuación en materia de violencia de género, y que recogió su presidenta, Inmaculada Montalbán. El acto de la entrega de premios contó con la asistencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; el vicepresidente insular, Aurelio Abreu, y la delegada del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, Margarita Pena.