MANUEL DOMÍNGUEZ (PP) > ALCALDE DE LOS REALEJOS

“Nuestros objetivos son crear empleo, la seguridad y el turismo deportivo”

LUIS F. FEBLES | Los Realejos

El alcalde de Los Realejos afirma que no escatimará en políticas de servicio, abastecimiento y seguridad. Tiene claro que realizar pequeños proyectos en muchos lugares puede ser la fórmula adecuada para ir solventando los problemas en el municipio. Defensor a ultranza del Norte de la Isla, Manuel Domínguez repasa para DIARIO DE AVISOS las principales prioridades de su proyecto político.

-¿En qué proyectos está trabajando ahora la Corporación?

“En lo primero que trabajamos es en poner la casa bonita, que todo esté en orden. Como queremos potenciar turísticamente este municipio, es fundamental ofrecer un lugar que quede marcado en la retina de todas las personas que visitan Los Realejos. Por otra parte, dentro del plan de inversiones hemos puesto un capítulo de 700.000 euros para hacer pequeñas cosas en muchos lugares. Priorizamos en arreglar las rotondas, mejorar el transporte público en Tigaiga, y acondicionar la entrada en Palo Blanco, entre otras actuaciones. El Ayuntamiento no escatimará en limpieza, recogida de residuos sólidos, mejora de jardines y alumbrado público”.

-¿Hay alguna novedad en cuanto al proyecto de rehabilitación del entorno de San Agustín?

“La novedad es que una iniciativa privada ha presentado por registro de entrada un proyecto para que lo saquemos a concurso público. Esta iniciativa le dará a San Agustín una orientación casi vinculada al mar, teniendo como referencia a la Virgen del Carmen. Este proyecto está en manos del Cabildo y Patrimonio tendrá que decidir si acepta o no esta iniciativa en el entorno. Los Realejos necesita un lugar de referencia”.

-¿Necesita el municipio un Plan Especial de Protección del Casco?

“Por supuesto. El casco histórico del Realejo Bajo tiene adjudicado ya un proyecto del Gobierno de Canarias de rehabilitación del entorno, y en estos días comenzaron las mejoras del parque que se encuentra enfrente de la Casa de la Parra. Este inmueble tendrá un fin turístico y un carácter cultural”.

-¿Cuánto le cuesta al Ayuntamiento el nuevo director de Seguridad y Emergencia, José Marrón?

“Aproximadamente puede rondar entre los 60.000 y 70.000 euros anuales. Es algo que no le suelo dar importancia ya que es necesario. Yo fui uno de los que vivió desde lejos la riada de 2010. Pedí de primera mano al Gobierno las ayudas para las familias afectadas. En ese momento se me quedó marcada la difícil situación y la plasmé en el programa electoral. Dijimos que el pilar fundamental del PP en Los Realejos sería el empleo, el turismo vinculado al deporte y la seguridad y emergencia”.

-Tras el nombramiento del director municipal de Seguridad y Emergencias, la oposición mostró su disconformidad por el elevado coste que supone su contratación para el Ayuntamiento. ¿Qué le parecen estas críticas?

“Las cosas cuestan mucho o poco, siempre en función de la rentabilidad que tengan. Los ayuntamientos prestan sus servicios a través de las personas, y los conocimientos son fundamentales. Hay que tener a los mejores, y cada día menos los mejores vienen a la política por culpa de estas críticas absurdas”.

-¿Hay posibilidad real de que se impugnen las cuentas de los ayuntamientos deudores con la ya extinta Mancomunidad del Norte?

“La única realidad es que el Ayuntamiento de El Rosario tiene impugnadas las cuentas por la Mancomunidad. Además, tampoco se presenta un plan de pago y no una voluntad de hacer frente a esa deuda. Hay casos como el del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz que ha acudido a todas las reuniónes y ha dicho sí al pago de la Seguridad Social. Si los deudores no cumplen, impugnaremos las cuentas, como pasó con El Rosario”.

-¿Hay algún avance en el proyecto del hipódromo?

“He tenido reuniones con el sector privado, la Federación de Hípica y con los técnicos del Ayuntamiento para tener un plan A y un plan B. El plan A va orientado al desarrollo del hipódromo, con una cuerda de 1.200 metros; y el plan B puede ser un proyecto transitorio en el que consigamos darle a la pista una cuerda lo máximo posible y con una escuela de hípica, instalaciones para las cuadras de alquiler y espacios vinculados a la doma”.

-¿Cómo se puede solucionar la falta de aparcamientos públicos en el municipio?

“Es muy difícil. Es una de las situaciones que se pagan gracias a las herencias. Cuando el Ayuntamiento está frente a una plaza y no al revés, empiezas a ver cómo se ha hecho urbanísticamente el municipio; casi todo está de espaldas al pueblo y al mar. Es importante el desarrollo de las zonas de aparcamientos a través de concesiones administrativas. En estos momentos, estamos trabajando en la creación de zonas limitadas temporales de aparcamientos en nuestro municipio. La media de aparcamiento en esa zona serán de 25 minutos y de forma gratuita”.

-Muchos le consideran el verdadero defensor del Norte de la Isla. ¿Le ajusta esta responsabilidad?

“La sociedad está falta de líderes. No me considero el líder en cuanto a la defensa del Norte pero sí es verdad que he llegado a gobernar un municipio que no se entiendo solo. Estimo que no hay brazo que se mueva si el resto del cuerpo no funciona. Considero a Puerto de la Cruz el corazón del Norte. Seguiré luchando para que el Puerto de la Cruz tenga el puerto deportivo-pesquero que se merece; también con el resto de proyectos que beneficien al Norte. Es un honor que me cataloguen como adalid en la defensa del Norte, pero solo no podré lograr nada”.