tribunales >

“Nunca vi nada parecido: no quedó parte del cuerpo de la víctima libre”

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

El informe de la autopsia realizada por el Instituto de Medicina Legal al cadáver de Yurena, la joven de 27 años de edad hallada muerta en una vivienda del barrio de La Hoya (Güímar) en febrero de 2010, muestra claramente como la joven sufrió un auténtico martirio que se refleja en las numerosísimas lesiones halladas en el cadáver.

La Fiscalía entiende que tales lesiones son el resultado de un maltrato continuado que desembocó en su fallecimiento a manos de sus tíos, matrimonio con el que convivía y al que en consecuencia se le acusa de los delitos de asesinato, malos tratos continuados y detención ilegal. Por contra, la pareja en cuestión se declara inocente y su defensa pide la libre absolución.

La Sección Segunda de la Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife juzga desde el pasado lunes estos hechos, y durante la cuarta jornada de la vista oral, celebrada ayer, se pudo comprobar a través de las declaraciones de los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado actuantes que saltaba a la vista el lamentable estado al que fue reducido la infortunada víctima.

Sirva como botón de muestra que uno de los guardias civiles que prestaron el servicio del levantamiento del cadáver llegó a declarar en la sala que “nunca había visto nada igual; no quedaba parte del cuerpo que estuviera libre de alguna lesión”. Otro de los funcionarios apuntó que el cuerpo sin vida de la víctima estaba cubierto por una sábana, pero que le bastó observar su rostro para entender que se encontraba ante una muerte que hallaba su origen en acciones muy violentas.

También sirvieron las declaraciones prestadas ayer para que la Fiscalía abundara en su teoría sobre que la víctima fue reducida a un pequeño cuarto de madera construido en el sótano. Aunque habría sido destruido, en las maderas halladas en la casa se hallaron restos orgánicos de Yurena.

FUENTE: EXTRAÍDO DEL INFORME DE AUTOPSIA EMITIDO POR EL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL DE S/C DE TENERIFE / ELABORACIÓN: SUJA (DA)