MEGÁFONO > VELHOCO

“Queremos que el barrio crezca pero sin perder su raíz agraria”

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

Sergio Matos, durante una visita al barrio de Velhoco. / D. S.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, apuesta por conservar Velhoco con sus señas de identidad, sin que ello suponga una quiebra en su desarrollo y pueda despertar el interés para seguir creciendo poblacionalmente.

-¿Los núcleos rurales, como Velhoco, no están olvidados por el Ayuntamiento?

“Los núcleos rurales están bien atendidos. Tienen infraestructuras sociales, culturales y educativas. En Velhoco cuentan con una Casa de la Cultura, una Biblioteca, etc. Además, tienen un grupo folklórico que mantiene viva la tradición, como es el caso de Tuhoco”.

-¿Y en materia de servicios?

“En cuanto a los servicios básico, el Ayuntamiento pone el mayor esfuerzo para sacarlos adelante y que estén en igualdad de condiciones que el conjunto del municipio”.

-Pero hay cosas que parecen mejorables, como los caminos vecinales.

“Siempre tenemos demandas de los vecinos para el arreglo de estos caminos, porque por su propia configuración geográfica, al estar en una ladera, surge de vez en cuando desperfectos. Desde el Ayuntamiento tratamos de buscar soluciones a ese asunto porque en Velhoco los caminos rurales son muy importantes. El camino histórico que subía desde Santa Cruz de La Palma a Velhoco, el camino de Tierritas, tenemos que recuperarlo y hacer un esfuerzo en su mantenimiento para tenerlo en buen estado de conservación”.

-¿Cómo interpreta el Plan General de Ordenación de la capital palmera el futuro de Velhoco?

“Lo que tenemos que mantener es la sinergia de las medianías con la población, que no se vaya la gente porque no hay nada que ofrecerle. Es sorprendente ver cómo están las huertas y las fincas arregladas en esa zona. La idea es que el barrio pueda seguir creciendo pero sin entrar en contradicción con las raíces agrarias que ha tenido a lo largo de toda su historia Velhoco”.

-¿No teme que tanto recorte en el gasto público amenace la pervivencia de la escuela rural?

“Hoy por hoy no lo está. Pero es algo que no depende del Ayuntamiento. Yo creo en el modelo de las escuelas unitarias y en Velhoco tiene un papel fundamental para mantener su identidad y fijar la población, a pesar de tener pocos niños”.

[apunte]

Alumbrado

El alcalde de Santa Cruz de La Palma aseguró que acaban de terminar de instalar una serie de farolas en algunas zonas de este barrio, que hasta ahora no contaban con alumbrado público. Con esta acción, Sergio Matos aseguró que todas las zonas habitadas del municipio ya cuentan con alumbrado público. En concreto, la instalación de estas farolas se realizó en en el tramo de la carretera general desde la Cruz de San Vicente hacia el sur, y en el camino rural que une la zona de Tierritas con la Cuesta Medina. Se trata de farolas que funcionan por energía solar, lo que representa también una apuesta por la potenciación de las energías limpias. Además están adaptadas a la Ley del Cielo que rige en la Isla para la protección de la observación astronómica.

[/apunte]