“Solo tengo elogios hacia la gestión del CD Tenerife”

SUSANA NASSER | Santa Cruz de Tenerife

El 27 de enero se celebrará la I Jornada de Márketing y Comunicación en el Deporte en la sede de Cajasiete, en la que reconocidos especialistas del sector pondrán al descubierto los grandes secretos en la gestión de entidades y eventos deportivos. Así, ciclismo, fútbol, Fórmula 1 y fútbol sala, serán las áreas desde las que intervendrán profesionales como Jorge de Sebastián, de International Development and Media Manager de Unipublic, empresa encargada de gestionar la Vuelta a España; Andrés Rodríguez Castelao, jefe de Patrocinios de Santa Mónica España, apoyo de la selección española de fútbol; Pablo de Villota, de F1 Sponsorship Manager de Banco Santander, y Julio García Mera, director deportivo del Inter Movistar. Se trata de una “jornada única, ya que no se ha celebrado nunca antes en Canarias”, explica Antonio Lacasa, consultor ejecutivo de AL Com y director de Programa Máster de la Escuela de Estudios Universitarios del Real Madrid-Universidad Europea de Madrid.
Esta iniciativa nace de la mano de alrededor de 30 instituciones, “siendo de carácter privado, en la que se han reunido diferentes empresas para que salga adelante”, apunta. En relación a la gestión deportiva a día de hoy, “ha avanzado mucho; el deporte ya no puede vivir aislado”, expresa.

El deporte ocupa un lugar muy importante en la Isla. Lacasa asegura que “en Tenerife existen empresas muy volcadas con el sector deportivo”. La importancia de que esto ocurra se fundamenta en la “asociación que tenga el consumidor hacia la marca de la entidad, que a su vez, crea un vínculo emocional positivo en la persona”.

Esto se refleja en la afición al fútbol predominante en la Isla. “El Tenerife ha experimentado un aumento de abonados en las últimas fechas a pesar de la situación en la que se encuentra. Algo similar ocurrió también con el Atlético de Madrid. Se trata de un fuerte componente emocional existente; el márketing es fidelizar”. Asimismo añadió que “el Tenerife dice mucho de su gestión; la entidad, los aficionados… solo tengo elogios; está claro que se puede hacer mejor y también peor”. “El consumidor se lleva satisfacciones de los éxitos deportivos. Es un valor tremendo, es una muestra de que se está haciendo bien”, dice.

En cuanto a la gestión en las propias entidades en el territorio nacional, comenta que “queda mucho por hacer a nivel nacional. Existe una diferencia abismal en conjuntos como el Real Madrid, Barcelona o Málaga, que son equipos muy saneados y cuentan con el apoyo de la marca”.

La I Jornada de Márketing y Comunicación en el Deporte, organizada por Habilor y AL Com, permitirá conocer los casos de éxito más destacados de la gestión, el márketing y la comunicación en el deporte. “Son nuevas oport#unidades”, concluye.