EN CONFIANZA CON... MARÍA DEL CRISTO PÉREZ

“Somos los primeros en abonar las subvenciones”

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

María del Cristo Pérez (La Laguna, 1970) lleva solo medio año como consejera del Cabildo y le ha tocado lidiar con el deporte, tras estar ligada desde 1999 al Ayuntamiento lagunero, primero como asesora de Alcaldía y después como concejal de Participación Ciudadana. Es diplomada en Económicas y programadora informática.

-¿Seis meses en el cargo le han dado para conocer la realidad del deporte tinerfeño?

“Los primeros meses han sido de toma de contacto con el numeroso colectivo del deporte de la Isla: federaciones, clubes, deportistas, ayuntamientos. Puedo decir que, si no conozco todos los detalles, sí que al menos tengo una idea global de la situación que existe en Tenerife y mantengo un diálogo permanente con todos”.

-El deporte está que trina con los recortes del Gobierno. ¿No son demasiado drásticos?

“Hay que entender a todos los colectivos, pero también a las administraciones públicas, que tienen menos dinero. Está claro que no vas a encontrar a nadie contento porque le recorten una subvención. Lo que hay que ser es realista y riguroso y es fundamental que todos los colectivos tengan la información para que puedan planificar su actividad. En ese sentido, el Cabildo siempre ha cumplido los compromisos que adquiere y de hecho, somos la primera administración pública en abonar las subvenciones a los clubes”.

-¿Con qué presupuesto cuenta para 2012?

“Las restricciones vienen marcadas por la situación económica, en la que se ha producido un descenso de los recursos, y por las pautas marcadas desde el área de Hacienda. El presupuesto para 2012 ronda los 6,9 millones de euros y sufre un descenso del 13 por ciento con respecto al del año pasado”.

-¿Dentro de ese presupuesto hay alguna partida para el circuito del motor o nos olvidamos de él?

“El circuito del motor es competencia del área de Desarrollo de Proyectos que lleva mi compañero Eduardo Pintado. Es una infraestructura importante, no solo para los deportistas y los aficionados, sino por la generación de empleo y actividad económica en el Sur de la Isla. La idea del Cabildo es realizar una concesión administrativa, de tal manera que la empresa o empresarios que lo construyan, sean los encargados de gestionarlo”.

-¿Sin director general de Deportes, quién es su interlocutor en el Gobierno?

“Hablo directamente con la consejera Inés Rojas, y puedo decir que la relación es buena y fluida”.

-A sus antecesores se les recordará por los terreros (Paulino Rivero), campos de césped artificial (Bermúdez) y piscinas (Arteaga). ¿A usted cómo le gustaría que la recordaran?

“Está hablando de tres políticos de renombre y me conformaría con hacerlo la mitad de bien que ellos al frente del área de Deportes. La situación económica actual no tiene nada que ver con los períodos en los que ellos gestionaron el área y nuestro objetivo es mantener los programas deportivos y seguir apoyando el deporte base”.

-Rivero es presidente del Gobierno y Bermúdez, alcalde. ¿A dónde llegará usted en la política?

“Soy una persona de partido y hasta ahora he tenido la suerte de que grandes políticos como Ana Oramas, Fernando Clavijo y Ricardo Melchior hayan querido contar conmigo”.

-¿Es viable que el Canarias pueda jugar en la Liga ACB sin el aval del Tenerife Baloncesto?

“Para jugar en la ACB primero hay que conseguir la plaza deportivamente, y ahí coincido con el presidente del Canarias, Félix Hernández, que dice que hay que ir partido a partido. En cuanto a lo del aval, son temas jurídicos y hay que estudiar todas las formas para aprovecharlo, siempre y cuando sea posible”.

-¿No está usted hasta los morros de tanta división en el baloncesto tinerfeño?

“La división no es buena en ningún deporte y menos en los tiempos que corren, cuando los recursos económicos son escasos. Mi lema es justo el contrario: si todos remamos hacia el mismo lado, saldremos adelante”.

-Como lagunera ¿entiende que se prescinda de Javier Álvarez?

“Son temas políticos que no conozco en profundidad y no me gusta opinar sin tener todos los elementos de juicio”.

-Estamos en año olímpico. Arteaga pronosticó hace cuatro años la primera medalla para la Isla. ¿Usted la ve en Londres?

“El discóbolo Mario Pestano y el regatista Javier Hernández ya tienen plaza. Son dos buenas opciones de medalla; pero, como bien sabe, esto es deporte y no matemáticas y hay que esperar al día de la competición. Hay otros deportistas con opciones, como pueden ser Sergio Rodríguez -si vuelve a la selección española de baloncesto-, o Alicia Cebrián. Ojalá alguno de ellos consiga esa ansiada medalla”.