TURISMO >

“Tenerife es el punto de cruceros más emergente de todo el Atlántico”

El 3 de diciembre de 2011 el puerto de Santa Cruz de Tenerife vivió un día histórico al coincidir atracados siete barcos de crucero de gran calado. / DA

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

“Espectacular”. Esta sola palabra resume el balance del año 2011 en lo que a la llegada de cruceros a Tenerife se refiere, en opinión del presidente de la Autoridad Portuaria. Pedro Rodríguez Zaragoza anunció a DIARIO DE AVISOS que los puertos de la provincia tinerfeña cerraron 2011 con un aumento del 20% en el total de cruceristas y del 16,5% en el número de escalas.

Los datos, la tendencia y las previsiones son tan favorables que Rodríguez Zaragoza no duda en afirmar que “en estos momentos Tenerife es el punto más emergente de cruceros de todo el Atlántico”. Lo dice el presidente, lo confirman los datos y lo pregonan publicaciones especializadas, como Gpwild International, que cifra en más de 60.000 la oferta de camas del tráfico de cruceros en la zona de Canarias durante el período invernal.

Líderes de invierno

Según esta publicación, en 2010 la oferta de los puertos canarios alcanzó las 56.000 camas y convirtió a las Islas en la tercera zona del mundo en importancia en el tráfico de cruceros durante el invierno, después del Caribe y el Mediterráneo y por delante de la Costa Este de Estados Unidos y de América del Sur, que hasta 2009 nos aventajaban en ese particular ranking.

Los datos facilitados por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife indican que el puerto santacrucero cerró el año 2011 con un total de 650.000 cruceristas, frente a los 536.311 de 2010, lo que representa un aumento del 21%. En Santa Cruz de La Palma hubo alrededor de 200.000, el 7,2% de subida, frente a los 186.558 del año anterior. En La Gomera la reciente ampliación del dique que permite el atraque de embarcaciones de mayor tamaño posibilitó un espectacular incremento del 131% de los cruceritas, que pasaron de los 16.590 de 2010 a los algo más de 40.000 en 2011. Algo parecido sucedió en El Hierro, que en 2010 no recibió cruceros y que, sin embargo, en 2011 alcanzó los 3.500 cruceristas. Estas cifras dan un balance total de los puertos tinerfeños de 893.500 cruceristas en el año recién terminado, frente a los 739.475 de 2010. Esto significa un incremento del 20%.

En cuanto a escalas, el puerto de Santa Cruz cerró 2011 con 270 buques y un aumento de 6,7% respecto al año anterior, en el que llegaron 253. El puerto de Santa Cruz de La Palma también aumentó escalas: de 115 se pasaron a 125. En San Sebastián de La Gomera, por la antedicha mejora de la infraestructura portuaria, las escalas experimentaron un incremento del 156%: de 18 en 2010, a 46 en 2011. Y en El Hierro, puerto Estaca tuvo 10 escalas después de cerrar el 2010 en blanco. En total, los puertos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife aumentaron durante 2011 el número de escalas en el 16,5%: de las 386 que hubo en 2010 pasaron en 2011 a 450.

Cruceros temáticos

“Los resultados son muy buenos”, valoró Rodríguez Zaragoza. “Ahora queremos profundizar en un nuevo e interesante segmento, como es el de las empresas de cruceros temáticos (golf, submarinismo, senderismos, etc.) que usan barcos más pequeños pero de mayor lujo”.

[apunte]

Los datos de 2011

Ingresos. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz, Pedro Rodríguez Zaragoza, se mostró muy satisfecho con el “muy favorable” balance de cruceristas de 2011 que, según apuntó, han dejado en la provincia alrededor de 6 millones de euros de ingresos, contando las tasas tanto por tonelaje (3.000 euros por tonelada) como por pasajero (un euro por turista). En total, contando los gastos de combustible, compras, taxis, excursiones, etc., se calcula que los cruceros generan cada año para la provincia unos 85 millones de euros.

Las claves. El presidente de la Autoridad Portuaria explicó que factores como la venta conjunta de las escalas Tenerife-LasPalmas-Madeira, la ventaja de disponer en la provincia de tres puertos base, con puerto de embarque y rotaciones (49 escalas); el atractivo y variedad de excursiones de la isla de Tenerife (especialmente el Teide) y las bonificaciones que se ofertan a los barcos que atracan en varios puertos de la misma Autoridad Portuaria, han influido en los buenos resultados con que los puertos tinerfeños han cerrado el año 2011.

“Aquí no hay crisis”. En opinión de Rodríguez Zaragoza, el turismo de cruceros es un sector al que no le afecta la actual crisis económica. “Uno de los termómetros de este mercado para comprobarlo -precisó- es que en estos momentos hay en construcción unos diez o doce barcos nuevos”. Por ello, es partidario de redoblar esfuerzos en la promoción del puerto de Santa Cruz “como la principal puerta de entrada a la Isla, más importante incluso que los aeropuertos”. Con ese fin, ya se ha diseñado una campaña cuyo eslogan es “A Tenerife también se viene por mar”.

Récord histórico. El puerto de Santa Cruz de Tenerife vivió el 3 de diciembre de 2011 un día histórico. Ese día nada menos que siete barcos de crucero de gran calado confluyeron al mismo tiempo atracados en el puerto capitalino y trajeron 17.000 visitantes, entre cruceristas y tripulaciones. Las siete embarcaciones eran La Belle de L’Adriatique, Thomson Destiny, el Boudicca, el Costa Victoria, el MSC Fantasia, el Costa Serena y el Thomson Dream.

[/apunte]