cine >

‘Blackthorn’, del canario Mateo Gil, opta a 11 estatuillas en los Goya

El director y guionista Mateo Gil, durante el rodaje en Bolivia de la película Blackthorn. / DA

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

La edición número XXVI de los premios Goya tendrá un marcado acento isleño. Blackthorn, el western crepuscular del director grancanario Mateo Gil, cuyo estreno mundial tuvo lugar en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas, ha sido una de las grandes sorpresas de las nominaciones que la Academia del Cine desveló ayer, no en vano acumula 11 candidaturas. Por delante de este filme, que narra las peripecias de un otoñal y “resucitado” forajido Butch Cassidy, sólo se encuentran No habrá paz para los malditos, de Enrique Urbizu, con 14 nominaciones; y La piel que habito, de Pedro Almodóvar, la a priori gran favorita para la gala de entrega del próximo 19 de febrero, con 16 candidaturas.

Gil, quien ya ha ganado el Goya en cuatro ocasiones, tres por su faceta de guionista (Ágora, El método y Mar adentro) y uno como realizador (el corto Dime que yo), opta al premio al mejor director. Además, Blackthorn tiene en su haber las nominaciones a mejor película, guión original (Miguel Barros), música original (Lucio Godoy), dirección de producción (Andrés Santana), dirección de fotografía (Juan Antonio Ruiz Anchía), montaje (David Gallart), dirección artística (Juan Pedro de Gaspar), diseño de vestuario (Clara Bilbao), maquillaje y/o peluquería (Belén López-Puigcerver y Ana López-Puigcerver) y sonido (Fabiola Ordoyo, Marc Orts y Daniel Fontrodona).

La lanzaroteña Goya Toledo y la grancanaria Ana Wagener se encuentran entre las aspirantes a hacerse con el Goya a la mejor actriz de reparto, por sus actuaciones en Maktub y La voz dormida, respectivamente. Toledo ya fue nominada en 1999 como actriz revelación por su papel en Mararía, mientras que Wagener también lo ha sido en otras dos ocasiones, una dentro del apartado a mejor actriz revelación (en 2008, por El patio de mi cárcel), y otra a mejor actriz secundaria (en 2010, por Biutiful).

La presencia canaria no acaba aquí, ni mucho menos. El aclamado director tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo también está presente en las nominaciones con su thriller psicológico Intruders, candidato en las categorías de efectos especiales y de mejor actriz de reparto (en la persona de Pilar López de Ayala).

Aunque no es una película isleña, uno de los personajes principales de Maktub está inspirado en un menor de las Islas, Antonio González Valerón, criado en El Hierro, que falleció de cáncer a los 16 años. La cinta ha supuesto el debut en la gran pantalla del joven grancanario Andoni Hernández. La parte final de Maktub, la primera incursión en el cine del músico Paco Arango (también nominado) se rodó en el municipio norteño de Garachico. Este filme aspira también al Goya a la mejor canción original por Nuestra playa eres tú, un rap cuya letra está compuesta por dos amigos de Antonio González, los canarios Borja Jiménez Mérida y Patricio Martín Díaz, quienes comparten nominación con el también isleño Jorge Pérez.

‘La piel que habito’, favorita

Lo dicho, unos premios Goya con eminente sabor canario, en la que uno de los alicientes estará en saber si la almodovariana La piel que habito cumple con las expectativas creadas con tanta candidatura.