Adeje >

“Playa Paraíso y Callao Salvaje ya somos adejeros”

VICENTE PÉREZ | Adeje

El de ayer fue un día “histórico” para los más de 9.000 vecinos de Callao Salvaje y Playa Paraíso. Tras 40 años de espera en el primer caso y 20 años en el segundo, el Ayuntamiento recepcionó sus urbanizaciones, por lo que a partir de ahora podrán tener igual calidad de servicios públicos (recogida de basura, agua, limpieza viaria y jardines) que el resto de Adeje.

El acuerdo lo adoptó el pleno municipal por unanimidad (el gobierno del PSOE  y la oposición, CC y PP) y supone la recepción total de Playa Paraíso, y parcial, de Callao Salvaje, donde quedará pendiente una parcela de 10.000 metros cuadrados, destinada a zona verde,  sobre  la que pesa un litigio  entre el promotor y unos particulares que reclaman la propiedad.

El debate de este punto fue seguido desde el público por representantes vecinales,  dos de los cuales pudieron dirigir unas palabras a la Corporación.  Así,  el  presidente de la Asociación de Vecinos de  Playa Paraíso, Fernando Fábregas, agradeció la unanimidad y aprovechó para pedir que CC, PSOE y PP trasladen al Parlamento canario la necesidad de cambiar la ley de ordenación del territorio para evitar más  casos como el de estas urbanizaciones. “Ya somos adejeros y de alguna manera nos tendrán a partir de ahora en cuenta en los presupuestos, por lo que pedimos que se cuente con el vecindario para darnos los equipamientos y servicios que necesitamos”, añadió  Fábregas.

Tras él,  el presidente de la Asociación de Vecinos de Callao Salvaje  recordó que su urbanización “no estuvo del todo olvidada, pues el Ayuntamiento desde años atrás colaboró, pero nunca tuvo los mismos  servicios que los demás;  pero ahora hay que mirar al futuro y no al pasado”.

Durante el pleno, el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga,  calificó de “histórico” el acuerdo pues se trataba de un asunto  “muy complejo” y en el que “el Ayuntamiento ha actuado constantemente al filo de la legalidad” dando servicios a estas poblaciones.  Con Callao Salvaje, dijo que “se ha buscado una vía para recepcionarla, dejando fuera un trozo de suelo en litigio, pero que es un conflicto más formal que real”. El edil de Urbanismo, José María Álvarez, enfatizó que el Consistorio ha hecho “un ejercicio de responsabilidad porque estos ciudadanos también pagan sus impuestos”.

Desde CC, Ricardo Moreno añadió que ya estos vecinos de Adeje “lo son ya con todos sus derechos y deberes” y Felipe Delgado instó a prevenir cualquier indemnización o coste para el Ayuntamiento de regenerar la parcela que falta por recepcionar. El portavoz del PP, Andrés Montiel, también confió en que la recepción parcial por el citado litigio no perjudique a estos vecinos  y destacó que con el acuerdo de ayer se pone fin a “un agravio comparativo con estas urbanizaciones desde hace años”.