sanidad >

Empujado al destierro

El oncólogo tinerfeño José Miguel Ponce trabaja en la actualidad en un hospital de Murcia. | DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Después de 11 años de sacrificios, el oncólogo José Miguel Ponce Ortega ha tenido que hacer la maleta, dejar atrás a la familia y los amigos y buscarse la vida lejos del Archipiélago. Con sólo 29 años de edad y tras pasar los últimos cuatro haciendo la especialidad en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, el Servicio Canario de la Salud (SCS) le ha comunicado que no puede cubrir su plaza por falta de presupuesto.

Responsables del hospital, según confiesa José Miguel Ponce, le comentaron que no había recursos para su contratación. Por eso, como cualquier otro joven de su misma edad, inició un peregrinar que lo condujo a un hospital concertado de Murcia, donde trabaja desde hace unos meses en el área de Oncología Radioterápica.

Más de cien profesionales

Su caso es similar al de otros muchos facultativos que, debido a la actual crisis económica, han tenido que abandonar las Islas para poder ejercer su profesión. En total, según datos del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, sólo en la provincia más de un centenar de especialistas en el año recién acabado.

“Son 11 duros y largos años de formación, donde además he tenido que aprender a convivir con el sistema y la estructura sanitaria canaria, que tiene su idiosincrasia particular. Y todo, para nada”, denota José Miguel Ponce, quien recibió cinco ofertas de empleo, todas ellas de hospitales peninsulares, apenas unos días después de terminar su residencia en La Candelaria. Ello, a pesar de que la Oncología es una de las áreas que más está creciendo y también que más demanda presenta en el Archipiélago. No en vano, según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los próximos diez años una de cada tres personas en el mundo occidental padecerá algún tipo de cáncer.

“En idéntica situación a la mía hay muchos médicos en Tenerife, algunos en el paro y otros con contratos precarios, contratos por horas, por guardias, etcétera. Algunos han tenido que marcharse de la Isla, pero la mayoría ha optado por irse a otras regiones o al extranjero, porque en Canarias incluso hay médicos que no son especialistas vía MIR que están cubriendo nuestras plazas”, recalca el oncólogo tinerfeño, quien asegura que “no se están teniendo en cuenta las previsiones poblacionales, y ello provocará que en muy poco tiempo haya paro médico en el Archipiélago”.

Lejos de mejorar, para el doctor Ponce la situación empeorará en los próximos años, ya que el Gobierno de Canarias está empujando a muchos especialistas a salir fuera, porque “no hace contratos de calidad y maltrata a sus profesionales con sobresaturación de consultas, sueldos precarios, etcétera”.


Mirar hacia Europa

“Para trabajar en una ONG, mejor me voy a Médicos Sin Fronteras, porque al menos me sentiría más gratificado”, espeta irónicamente el facultativo canario, que anima a los jóvenes que están estudiando a mirar hacia Europa, porque, según él, “en España no hay futuro”.
“No es que falten médicos, sino que el sistema está mal organizado y pésimamente distribuido”, recalca José Miguel Ponce, quien también apunta que en los tres últimos años ha aumentado el numerus clausus de las facultades de Medicina, cerca de un 20%, con lo que en poco tiempo habrá muchos más médicos en paro.

“A su vez, los médicos no podrán hacer unas prácticas clínicas de calidad, debido a la masificación de las facultades y por no haber recursos para llevarlas a cabo. Han elevado las plazas MIR convocadas en distintas áreas, como Pediatría, pero en los dos últimos años no han contratado a ningún pediatra en Atención Primaria en el Área de Salud de Tenerife”, concluye este oncólogo.