SOCIEDAD >

Cáritas asistió en la provincia en 2011 a casi 11.000 familias necesitadas

Muchas personas se ven obligadas a pedir ayuda básica a Cáritas debido a la actual situación. | DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Con el fantasma de la crisis azotando los mercados y las economías familiares, entidades como Cáritas se convierten en el único salvavidas de muchas personas que se encuentran en una “situación crítica”. Fundamentalmente, porque el desempleo se ha disparado y para el nuevo año las previsiones no son buenas.

No en vano, según explica a este periódico el director de Cáritas Diocesana en Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo, en 2011 aumentó un 20% el número de familias canarias que pidieron ayuda a la entidad. En total, unas 25.000 familias del Archipiélago fueron asistidas por la organización; de ellas, casi 11.000 en la provincia tinerfeña.

“No solo se trata de familias que necesitan para comer, también hay muchas que requieren medicamentos; o que deben pagar las facturas de la luz, del agua, el alquiler o la hipoteca; o que no pueden costear el transporte o el comedor escolar de sus hijos”, agrega Leonardo Ruiz, quien recalca que “los perfiles de los demandantes, debido a la crisis, se han ido modificando sustancialmente en los últimos tres años, y ahora cada vez son personas más jóvenes, de entre 20 y 45 años, las que demandan ayuda”. “Muchos chicos que trabajaban en el sector de la construcción o el turismo han perdido sus puestos de trabajo, lo que los ha obligado a volver a casa de sus padres, quienes se ven obligados a su vez a asumir las deudas que aquéllos tienen”, subraya el responsable de Cáritas en Tenerife. De igual modo, la recesión está afectando sobremanera a los inmigrantes, especialmente a mujeres que ejercían como empleadas de hogar o trabajaban en la hostelería. Éstas, según Ruiz del Castillo, han tenido que regresar a sus países de origen a través del programa de retorno voluntario del Gobierno.

Y si la situación ha sido difícil en 2011, el panorama para el recién estrenado 2012 no es mejor, aunque Leonardo Ruiz tiene la esperanza de que la situación cambie y “que no se cumplan los malos augurios de políticos y economistas”. “Confío en que el sector turístico siga creciendo y nos saque de la crisis, para consolidar los ingresos y crear empleo”, recalca el director provincial de Cáritas Diocesana, quien asegura que “estamos en el furgón de cola de todo”. No en vano, según los datos que maneja la organización, un 32% de los canarios viven hoy día bajo el umbral de la pobreza.

[apunte]

Ayuda solidaria

A pesar del azote de la crisis, Cáritas Diocesana de Tenerife continuará desarrollando la mayor parte de sus programas y proyectos, como el de las ayudas escolares, que permitió que unos 150 niños de la provincia pudieron comenzar con normalidad el curso gracias a la ayuda de la entidad, que sufragó los gastos de material escolar, porque sus familias no tenían recursos para ello. Leonardo Ruiz del Castillo, no obstante, confiesa que “algunos socios se han dado de baja porque no pueden seguir pagando las cuotas”.

Sin embargo, también ha habido personas que por primera vez se han comprometido con la organización, lo que en parte ha servido para compensar esa falta de ingresos. De igual modo, en los últimos meses se han llevado a cabo algunas iniciativas que han permitido recaudar fondos, como los dos conciertos benéficos ofrecidos por los conocidos chicos del Coro de Saint-Marc en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña. Además, entidades como la patronal hotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), donó 30.000 euros recaudados en la fiesta solidaria realizada hace un mes en el Magma Arte y Congresos de Costa Adeje, a la que acudieron alrededor de un millar de personas.

[/apunte]