POLÍTICA >

González Ortiz: “De Guindos se olvida de que ya se ejerce un control”

EFE | Santa Cruz de Tenerife-Madrid

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, afirmó este jueves que el ministro de Economía, Luis de Guindos, “se olvida de que ya se ejerce un control por parte del Estado sobre las cuentas autonómicas”. Señaló que espera el “máximo respeto” a la autonomía de las comunidades y que “no se esté intentando volver a posiciones centralistas”.

González Ortiz se expresó así como respuesta al anuncio del ministro de que en marzo se aprobará una ley para establecer “estrictos instrumentos de control” sobre los presupuestos autonómicos.

El consejero regional dijo que espera que con la medida anunciada por el ministro Luis de Guindos de controlar los presupuestos autonómicos por parte del Gobierno estatal “no se esté intentando volver a posiciones centralistas”.

González Ortiz “supone” que el control será desde el “máximo respeto” a la autonomía de las comunidades autónomas” que tienen “reconocida desde el ámbito constitucional”. Recordó que el límite del déficit autorizado para las comunidades autónomas se fija en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

“Lo primero que tendrían que hacer es convocar el consejo y para hablar de este tipo de cosas, y no hacer anuncios en la prensa que desconciertan a la ciudadanía”, consideró el consejero.

El responsable regional de Economía indicó que por ahora se está hablando de “un mero anuncio” en un medio de comunicación sin concretar nada y reiteró que “lo responsable” es convocar el consejo, tratar este tema y, a partir de ahí, razonar.

“De cualquier forma debe tenerse en cuenta el respeto a la constitucionalidad de las autonomía de las comunidades. No creo que alguien quiera volver a estados distintos”, subrayó Ortiz.

El consejero dijo, además, que “parece poco razonable” que el Estado esté planeando más controles de los que ya se realizan “en cuando al cumplimiento de los objetivos de estabilidad”.

Reacciones

Cataluña ha sido la comunidad más reacia a que el Gobierno haga un control previo de los presupuestos autonómicos. El portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, expresó ayer su rechazo a la medida, por considerarla “intolerable” e “inaceptable”, ya que, en su opinión, supondría “cargarse la autonomía financiera” de la comunidad.

El PP gobierna en once comunidades y las dos ciudades autónomas, y, en general, sus ejecutivos aceptan la idea propuesta por de Guindos, aunque algunas reconocen tener cautelas. No es el caso de Madrid, Galicia, Murcia, Castilla-La Mancha y La Rioja, que ven con muy buenos ojos este control.

Hay otras comunidades que prefieren esperar a conocer al detalle esta norma para pronunciarse, como es el caso de Navarra, País Vasco Asturias, Baleares y Aragón.