SANIDAD >

Los hospitales han perdido ya a más de un centenar de profesionales

Los sindicatos volverán a salir a la calle si la Consejería no modifica su política de recursos humanos. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Apenas hemos estrenado el nuevo año y ya han surgido los primeros problemas en la sanidad canaria, derivados del recorte llevado a cabo por el Gobierno autonómico. Y es que, aunque el Ejecutivo no se cansa de repetir que el aumento de la jornada laboral (de 35 a 37,5 horas semanales) no conllevará la pérdida de puestos de trabajo, lo cierto es que la realidad dicta lo contrario. De hecho, según denuncian desde el Sindicato Médico (CESM) y el Sindicato de Enfermería (Satse), solo los hospitales de la provincia han perdido ya a más de un centenar de profesionales.

En concreto, en La Candelaria, y respecto al mismo periodo del año pasado, hay entre 60 y 75 enfermeros menos, una cifra que aumentará a medida que vayan cumpliendo los contratos eventuales y de sustitución firmados en el último trimestre de 2011. En el Hospital Universitario de Canarias (HUC), según explica el secretario provincial de Satse, Leopoldo Cejas-Fuentes, los números son similares, con más de 60 contratos menos. Mientras, en áreas como El Hierro y La Gomera, el porcentaje de profesionales de la enfermería que han perdido su puesto de trabajo ronda el 15%, lo que equivaldría a una decena de enfermeros menos que los que había hace apenas un año.

Las previsiones, además, no son halagüeñas, hasta el punto de que el Satse estima que a lo largo de los próximos meses, y sólo en la isla de Tenerife, se perderán cerca de 200 puestos de trabajo en el ámbito de la enfermería.

Déficit de financiación

“En el primer trimestre del año se dejará sentir una pérdida sustancial de contratos, porque no se están cubriendo las bajas ni las vacaciones, y hay orden de no hacer contratos anuales de sustitución”, critica Leopoldo Cejas-Fuentes, quien reconoce que “en muchos centros de salud han aumentado los cupos para los enfermeros, lo que redunda en la atención y la calidad asistencial”.

En la misma línea se manifiestan desde el CESM, cuyo vicesecretario general, Levi Cabrera, asegura que tanto en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria como en el Hospital Universitario hay ya cerca de una veintena de médicos menos que hace un mes. “El déficit de financiación provocará que no se creen nuevas plazas, ni se cubran las jubilaciones”, denota Cabrera, quien señala que especialidades como Oncología, Neumología, Alergología, Reumatología o Nefrología perderán un número importante de profesionales en las próximas semanas. Además, incide el vicesecretario del Sindicato Médico, “en torno al 60% de los médicos que están concluyendo y terminarán su residencia (MIR) a lo largo de este año, tendrá que marcharse a otra comunidad autónoma o al extranjero para poder ejercer, porque no hay recursos disponibles tras el recorte de 50 millones en el capítulo de personal”.

Como ejemplo, Levi Cabrera cita a los 40 nuevos médicos de familia formados en las unidades docentes de Medicina Familiar y Comunitaria de los hospitales de La Candelaria, La Palma y el HUC, que difícilmente podrán ser contratados en el Archipiélago tras la reestructuración de personal motivada por el aumento de la jornada laboral en 2,5 horas semanales. De igual modo, el tijeretazo del Ejecutivo -que según las organizaciones sindicales supera los 100 millones de euros en los últimos tres años- afectará a algunas de las infraestructuras previstas por la Consejería, como los hospitales del Norte y del Sur, que a día de hoy continúan sin tener fecha de apertura. Ello hace que estén en el aire muchas de las contrataciones y derivaciones previstas por el Servicio Canario de Salud, que no ha dotado económicamente dichas plazas.

Por todo ello, los sindicatos exigen a la Consejería de Sanidad “que se cubran todas las incidencias” que haya en los hospitales y centros de salud, para evitar la “fuga de profesionales” formados en Canarias.

[apunte]

Nuevos contactos

A pesar de que el recorte ya se deja sentir en los hospitales y centros de salud, la Consejería de Sanidad y los sindicatos reanudarán el diálogo la próxima semana, con el objetivo de mitigar los efectos del tijeretazo. Así, a lo largo de las próximas semanas se conformarán varios grupos de trabajo y se establecerá un cronograma de contactos, que deben culminar con la convocatoria de la Mesa Sectorial de Sanidad, que no se reúne desde marzo de 2011. En ella se estudiará la posibilidad de aumentar la partida destinada para personal con lo recaudado por la facturación a terceros, como ya publicó este periódico en diciembre. De igual modo, la Consejería tratará de evitar nuevos paros en el sector, que están previstos para los días 12, 19 y 26. Las organizaciones sindicales, al respecto, confían en que el Ejecutivo cumpla con lo pactado en su cita del 23 de diciembre, donde se comprometió a buscar una solución y evitar despidos masivos.

[/apunte]