39 aniversario de Historieta en el DIARIO > Artistas invitados: Paco Roca y Tran

39 aniversario de Historieta en el DIARIO

Manuel Darias con Cifré, Conti, Peñarroya y Escobar, en dibujo de Paco Roca, especial para esta ocasión . | DA

MANUEL DARIAS | Santa Cruz de Tenerife

En este nuevo aniversario de la página Historieta, creo que es importante recalcar, una vez más, mi total y entusiasta apoyo a la divulgación y defensa del tebeo español. Se trata de una aspiración que siempre he puesto en el primer lugar de mis motivaciones particulares, un objetivo que, en el transcurso de todos estos años, creo he cumplido con largueza.

En esta ocasión, para celebrar el 39 aniversario de esta sección especializada, he invitado a dos dibujantes amigos que han realizado las singulares ilustraciones que acompañan esta efeméride. Por una parte, Paco Roca personifica al joven triunfador del actual cómic realista patrio, mientras que, por otro lado, Tran representa lo mejorcito de la inmortal y siempre recordada Escuela Bruguera de humor.

Ex profeso para la ocasión, ambos dibujantes han elaborado sendas viñetas en las que, como ya tradicional y divertido juego, me han caricaturizado junto con algunos de los más conocidos personajes de sus respectivas tebeografías.

Paco Roca

Francisco Martínez Roca (Valencia, 1969), que firma como Paco Roca, inicia su destacada carrera profesional en los años noventa del pasado siglo, colaborando en las revistas El Víbora y Kiss Comix. Su primer trabajo de autor es Gog, con guiones de Aguilera, al que sigue El juego lúgubre, una obra que se publica en Europa después de su estreno en la Colección Brut de La Cúpula. A continuación saca a la luz en Francia el álbum Hijos de la Alhambra, un proyecto de envergadura que luego editaría en España Planeta DeAgostini.

En 2004, el artista valenciano presenta El Faro (Astiberri), un logrado tebeo ambientado en la Guerra Civil Española, por el que recibe el Premio Diario de Avisos “al mejor guión realista”.

En 2007, realiza Arrugas (Astiberri), su obra troncal, una soberbia creación en la que trata sobre los últimos meses lúcidos de un anciano aquejado del mal de alzhéimer, mientras lucha con todas sus fuerzas en contra del fatal desarrollo de la enfermedad. Por este trabajo, Paco Roca se hace acreedor de múltiples galardones como: el Premio Nacional del Cómic, el Diario de Avisos, el Gran Guinini (Lucca), dos distinciones en el Salón de Barcelona y el Expocómic, entre otros.
En 2009, Roca estrena dos nuevos álbumes: Las calles de arena y Emotional World Tour (con Miguel Gallardo), ambos editados por Astiberri.

En 2010, igualmente con Astiberri, presenta la que sería su segunda obra maestra, El invierno del dibujante, tebeo en el que cuenta un episodio real de la historia del cómic español cuando, en 1957, cinco grandes figuras de Bruguera (Escobar, Peñarroya, Cifré, Conti y Giner), abandonan la editora gigante catalana para fundar una revista legendaria: el Tío Vivo. Por esta maravillosa creación, Paco Roca recibiría otra avalancha de distinciones como: Diario de Avisos, dos reconocimientos en el Salón de Barcelona, un premio en el Festival de Treviso (Italia) y dos galardones en la Expocómic madrileña.

En 2011, también editado por Astiberri, aparece Memorias de un hombre en pijama, el último hito de la admirable trayectoria artística del talentoso historietista, un volumen recopilatorio de las páginas especiales que realizó anteriormente para el periódico Las Provincias de Valencia. En este álbum, Paco Roca se nos revela de nuevo como un excepcional guionista capaz de comunicarnos, con fidelidad y hondura, sencillos episodios cotidianos de su vida, peripecias personales en las que, curiosamente, nunca sucede nada llamativo.

Tran

José Luis Beltrán (Zaragoza, 1931), que firma como Tran, es uno de los historietistas supervivientes de la legendaria Escuela Bruguera. Su vocación de viñetista nace cuando, en un viaje a Barcelona, visita el estudio en donde trabajaban los cinco promotores del Tío Vivo, es decir, los de El invierno del dibujante, mencionados anteriormente en el apunte biográfico de Paco Roca. A partir de entonces, de una manera autodidacta e inspirándose en los trabajos de otros autores, Tran se forja un nivel artístico lo suficientemente bueno como para ser fichado por Bruguera.

Para las diversas revistas de la afamada editorial catalana, el historietista engendra sagas tan conocidas como: La Familia Repanocha, Don Renato, Ringo, Cándido Palmatoria, Constancio Plurilópez, Tete Gutapercha, Jorge y Rosita, Don Cuco, Purita, agencia matrimonial, Mister Job y Fanny, entre otras, que le dan un sólido prestigio en el orbe nacional del tebeo de humor.

A la vez que trabaja para Bruguera, Tran realiza también series para el extranjero a través de la agencia Bardon Art. Klein y Hasi (Alemania) y Josephine (Dinamarca), es el resultado de esta colaboración.

Sus últimas producciones para el mercado patrio las concibe en los años ochenta del pasado siglo. Personajes como: Mónica (Diario de Barcelona), Gómez and Gómez (Jauja) y Montse (El Noticiero Universal), configuran un digno remate a su extraordinaria carrera profesional.

Tran es un creador versátil que, en sus inicios, fue: intérprete teatral, cantautor, poeta, publicista y escritor de cuentos infantiles. También ha cultivado con notable éxito su faceta como caricaturista, en donde mezcla, con rara habilidad, una línea eminentemente clásica con personales detalles de modernidad.

Retirado del universo del globo y la viñeta desde mediados de los años ochenta, el artista zaragozano se ha establecido desde entonces como pintor de caballete firmando como Humberto Tran.

En el año 2007, como brillante remate a su trayectoria profesional como historietista, el dibujante fue galardonado con el Premio Diario de Avisos “a la totalidad de su obra de humor”.