tráfico aéreo >

Suiza prohibe a EasyJet que obligue a un discapacitado físico a viajar acompañado por discriminatorio

EFE | Ginebra

La Oficina Federal de la Aviación Civil (OFAC) de la Confederación Helvética considera que obligar a un discapacitado físico a viajar acompañado es discriminatorio, una práctica que exigía hasta hace poco la compañía británica EasyJet.

André Pérez, un deportista de elite que se desplaza en silla de ruedas, pretendía viajar a Berlín desde Ginebra en un vuelo de EasyJet, pero la compañía le prohibió la entrada argumentando que necesitaba viajar con otra persona que lo ayudara a salir del avión en caso de evacuación.

Pérez argumentó que él podía salir por sus propios medios, pero al ser rechazado de nuevo, tuvo que pedir ayuda a otro de los pasajeros, que se comprometió a ayudarlo a evacuar el avión en caso de emergencia.

El deportista pudo volar, pero denunció los hechos -ocurridos en 2009- a la Oficina Federal de la Aviación Civil, quien finalmente ha sentenciado que esa práctica es discriminatoria y que no puede aplicarse en Suiza.

De hecho, en estos dos años transcurridos desde los hechos, EasyJet Suiza ha modificado su normativa, pero la decisión sienta un precedente que impide que otras compañías actúen de forma similar.

La decisión sólo concierne a los vuelos que partan de Suiza y no a la totalidad de la compañía británica.