tecnología >

España, el primer país europeo en el que los operadores lanzarán su sistema de mensajería instantánea del tipo ‘WhatsApp’

EFE | Madrid

España será el primer país europeo en el que los operadores de telecomunicaciones lanzarán su sistema de mensajería instantánea del tipo “WhatsApp” con el estándar RCS-e, del que ya han iniciado pruebas y esperan que esté en el mercado en el primer semestre del año.

Telefónica, Vodafone y Orange, en un comunicado hecho publico hoy, precisan que el servicio RCS-e, que incluye más opciones que el popular “WhatsApp”, estará disponible para sus clientes y en algunos teléfonos móviles en el primer semestre de 2012, y que después del verano estará instalado en el software de las nuevas generaciones de móviles inteligentes.

El RCS-e (Rich Communication Suite Enhanced) es un sistema estándar aprobado por la organización europea GSMA en su última reunión celebrada en Lleida en noviembre último, que además de ofrecer la comunicación instantánea incluye el intercambio de archivos de audio vídeo y texto, la ubicación de los usuarios y su estado, entre otras funciones.

Thierry Piganeau, director general del negocio móvil de Orange señala, en el comunicado, que a diferencia de otros servicios de este tipo, el RCS-e permite a los operadores ofrecer comunicación enriquecida en un entorno más seguro y fiable.

Javier Aguilera, director de desarrollo de negocio de Telefónica España, hace hincapié en que el hecho de que el servicio vaya a estar integrado en el terminal, como ocurre en la actualidad con la voz y los SMS, asegura una experiencia de uso sencilla y optimizada.

El sistema permitirá a los clientes de las operadores comunicarse por chat, videoconferencia o mensajería instantánea con independencia del móvil que utilicen o la red, destaca Ignasi Ricou, director de la unidad de negocio de particulares de Vodafone.

La GSMA, que reúne a cerca de 800 operadores internacionales, anunció en noviembre que el estándar RCS-e podría estar en pruebas a finales de 2012, aunque los operadores españoles van por delante del resto del mercado y ya han iniciado los ensayos.