visita de Nicolas Sarkozy >

Rajoy se reúne con Sarkozy para preparar la cumbre europea

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estrenará este lunes su agenda internacional recibiendo en La Moncloa al jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, que visita España para que el Rey le imponga el Toisón de Oro, la más alta condecoración que concede la Corona española.

Rajoy asistirá al acto de imposición del Collar del Toisón de Oro en el Palacio Real, que irá seguido de un almuerzo. Los dos líderes se reencontrarán en Moncloa a las 15.20 horas para mantener un encuentro de unos 40 minutos en el que prepararán fundamentalmente la próxima cumbre europea del día 30 y puede que aborden otros aspectos de la relación bilateral.

Tras el encuentro, comparecerán ante los medios de comunicación, aunque solo admitirán dos preguntas. Sarkozy se desplazará desde Moncloa a la Embajada francesa para tener un encuentro con sus connacionales.

El Gobierno de Rajoy mira a Francia y Alemania como sus dos “socios principales” en Europa y en el mundo, según un alto cargo del Ejecutivo. Por eso el presidente del Gobierno se desplazará el 26 de enero a Berlín para entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel, antes de la cumbre del día 30 en Bruselas.

Entre medias, Rajoy recibirá en Moncloa al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, el martes 17 de enero, justo un día después de reunirse con Sarkozy.

Con Van Rompuy Rajoy tendrá también ocasión de preparar la cumbre del día 30 que permitirá ultimar el nuevo Tratado intergubernamental para endurecer la disciplina fiscal en la eurozona y para empezar a hablar de cómo crear empleo.

El Gobierno español no ve “grandes líneas rojas o problemas” que afecten a España en la negociación de ese Tratado, según fuentes del Ejecutivo.

Eso sí, “España considera que por historia, por tamaño de país, por su peso en el conjunto de la UE, tiene que tener un papel elemental y fundamental a la hora de decidir cuáles van a ser o cuál va a ser la senda y el futuro” de la UE, en palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Tras recibir a Sarkozy y Van Rompuy, Rajoy se desplazará a Marruecos el miércoles para llevar a cabo su primer viaje al exterior, manteniendo la tradición de que el reino alauí sea el destino de ese primer desplazamiento del presidente del Gobierno español.