seguridad y emergencias >

“Habrá un antes y un después del Sigesca en la seguridad canaria”

El director general autonómico del sector entiende la seguridad como un concepto integral.| JAVIER GANIVET


T. F.
| Santa Cruz de Tenerife

Fue llegar a la Dirección General de Seguridad y Emergencias y tener que dedicarse casi por entero al fenómeno eruptivo de El Hierro, pero las responsabilidades de Juan Manuel Santana van más allá. “El concepto que tiene este gobierno de la seguridad es integral, va más allá del clásico que distingue entre seguridad ciudadana, seguridad vial… -explica- Entendemos la seguridad ante todo lo que pueda ocurrir. Eso engloba toda una serie de actividades para hacer frente a los retos a los que nos enfrentamos”.

Acerca de esos objetivos, el director general explica que “ese sistema de seguridad integral se consolida a través de un sistema de coordinación con todas las administraciones, ya sea para las policías locales, ya para protección civil… Para eso estamos implantando el Sigesca, que es un sistema de gestión de emergencias y seguridad para Canarias que, entiendo, va a ser un antes y después para la seguridad en las Islas”. Sobre lo que le motiva expresarse con tanta rotundidad, el director general detalla que “Sigesca es una plataforma tecnológica que tiene un valor acumulativo, ya que cuanta más gente se sume a esa plataforma más se van a beneficiar todos de esa información que se aporta. Por eso es tan importante, porque consolida la coordinación”.

Pero no sólo tal coordinación figura en el bloc de tareas de Santana, donde figura en lugar destacado “consolidar la Policía Canaria. Los canarios tienen que saber que tienen una policía que contribuye a la mejora de la seguridad en Canarias, y la seguridad es un bien público como la Sanidad y la Educación. Es injusto contraponer la Policía Canaria con Sanidad y Educación, porque es la seguridad es igualmente beneficiosa para Canarias. Y, al menos, vamos a intentar llegar a los 300 miembros previstos en 2015”.

Los temas se acumulan pero el el espacio es limitado, apenas para reiterar su compromiso de que “se cobrará una tasa por los rescates originados por las imprudencias”, y para apuntar que “es pronto para sacar conclusiones por el naufragio del Costa Concordia. y más cuando es fruto de un error humano”.

[apunte]

El consejero, al nombrarlo: “Te advierto…”

Nunca pudo imaginar el nuevo director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, que debutaría en el cargo mudándose a la capital de El Hierro, Valverde, donde reconoce que “he vivido unos meses, la verdad”.

Sobre el inesperado giro de unos acontecimientos que afectaron de lleno a su nuevo quehacer profesional y, por ende, a su vida personal, Santana recuerda que “me nombraron para el cargo el 22 de julio”, apenas un mes después de que se detectaran los primeros temblores, que ni siquiera eran sentidos por la población.

“Recuerdo que el consejero [Javier González Ortiz] me llamó y, bueno, me comunicó que habían pensado en mí para el cargo y tal, para al final decirme que ‘te advierto que hay unos movimientos sísmicos extraños en El Hierro’…”. Las carcajadas interrumpen los recuerdos del director general, que añade en evidente tono humorístico: “¡Pues gracias por advertirme, hombre!”.

Más en serio, Santana entiende que lo sucedido “es una experiencia que nos enriquece a todos y, personalmente, también, claro que sí”. Sobre cómo afectó a su vida personal, detalla que “el hecho de estar en Valverde te condiciona totalmente, pero no sólo a mí sino a todos los que nos vemos implicados en una situación de emergencias. hay que recordar que había personal de la Dirección general, del Instituto Geográfico Nacional… todos los que seguíamos la erupción nos veíamos allí un día y otro y otro…. Claro, El Hierro no es tan grande y si no coincidías en un sitio coincidías en el de más allá, con lo cual…”.

“Tampoco fue fácil para los herreños, que por cierto han dado una lección de civismo muy elogiable, ver por las calles un vehículo de la Guardia Civil y detrás uno del Ejército, y luego el de los científicos, y el de los periodistas, y el del Cabildo, y otro… Pero había que estar”, concluye Santana.

[/apunte]