política >

El Comité Federal del CCN espera resolver las “discrepancias” con CC en la Mesa de la Coalición Electoral

Ignacio González, durante su intervención en el Congreso del CCN. | DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El Comité Federal del CCN, reunido en la mañana del sábado en la sede insular de Tenerife bajo la presidencia del diputado autonómico Ignacio González y a propuesta del secretario federal, Juan Domínguez, en cuanto a las relaciones con CC y las discrepancias expresadas públicamente por algunos de sus miembros en algunos temas, ha admitido que no son buenas para ambas formaciones, pero aclara que los dos partidos no pueden tener las mismas posiciones en todos los asuntos que afectan al archipiélago.

En consecuencia, tal y como ha informado el Centro Canario Nacionalista en una nota, espera resolver estas discrepancias en la próxima reunión de la Mesa de la Coalición Electoral CC-PNC-CCN -que debía haber convocado Coalición Canaria el pasado mes de septiembre- para discutir y fijar una posición común, si fuera posible, sobre ellos, o pactar las discrepancias.

El Comité aprobó también la necesidad de estudiar el aprovechamiento del petróleo y el gas natural cerca de las islas, por lo que elevará este acuerdo al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para que inicien los tramites jurídicos pertinentes y las negociaciones políticas con Marruecos, si fuesen necesarias, para que Canarias pueda beneficiarse de la explotación del petróleo, ya que en caso contrario lo haría sólo Marruecos.

El CCN cree que la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias que pactó con el PP puede servir de marco jurídico suficiente que permitiría explotar el petróleo, si incluye en el territorio de la Comunidad Autónoma no sólo las islas, como hasta ahora, sino también el mar entre las islas y la separación de las aguas marroquíes, mediante el establecimiento de la correspondiente mediana.

El Comité Federal ratificó la propuesta del portavoz del partido, Benito Codina, de cerrar la actual policía autonómica por inoperante, al no tener competencias y ante la imposibilidad económica real de continuar desplegándola con el actual modelo, como ha reconocido el responsable de la misma, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, y acordó que en el futuro, cuando la situación económica mejore, se estudie otro modelo mas barato, como podría ser el utilizado en Galicia, que consiste en la adscripción de unidades de la Policía Nacional a la Comunidad Autónoma.

El Comité, a propuesta del secretario federal, vicepresidente primero y consejero de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Juan Domínguez, acordó remitir al Cabildo la decisión última sobre el lugar definitivo de la planta regasificadora para que se adopte la mejor decisión posible, desde el punto de vista técnico y despolitizada, y no se pierda más tiempo en la puesta en marcha de una instalación que abaratará de manera importante la factura de la luz. Por tanto, el concejal Juan Martel se abstendrá en la votación de la moción que NC elevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Telde que pretende rechazar dicha instalación en los llamados municipios de la comarca del suroeste gran canario.

Congresos insulares y asambleas locales

El Comité Federal del CCN también ha decidido celebrar los siete congresos insulares y las asambleas locales de este partido antes del verano. El CCN culminará antes del verano la renovación completa de sus comités insulares y locales, tras la celebración del IX Congreso Federal los días 17 y 18 de diciembre pasados, para centrarse en la preparación de las próximas elecciones autonómicas, insulares y locales de 2015.

El secretario de Organización, Juan José Herrera Bujalance, fijó en 100.000 votos el objetivo a alcanzar en las elecciones autonómicas de 2015, repartido entre las islas de la siguiente manera: Tenerife, 47.500 votos; Gran Canaria, 40.000 votos; La Palma, 5.000 votos; Lanzarote, 5.000 votos; Fuerteventura, 5.000 votos; La Gomera, 2.000 votos; El Hierro, 500 votos. Las demás secretarías federales informaron también de los objetivos a conseguir por el partido en sus respectivas áreas.

Igualmente, el Comité nombró al economista José Juan Déniz, administrador federal; a Aníbal Fernández, gerente federal; Alfonso López, vicesecretario de Expansión Territorial; Javier Curbelo, portavoz adjunto; Alberto Pastor, vicesecretario de Afiliaciones, y Carlos Ponce, director de la Escuela Política.

El vicepresidente del partido y consejero de Empleo, Cooperación y Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, Matías Campos, presentó los Estatutos de la Fundación Canaria de Estudios Políticos que impulsará el CCN.