SANIDAD >

El humo pierde la primera batalla

Cada vez son más las personas que deciden apagar su último cigarrillo.| DA

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

No se ha ganado la guerra porque Canarias aún cuenta con un 29% de la población adicta al tabaco; pero, al menos, las últimas cifras que se barajan en la Dirección General de Salud Pública, organismo dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, son alentadoras.

Alrededor de 5.000 personas han dejado de fumar desde que el 2 de enero de 2011 entrara en vigor la modificación de la Ley Antitabaco, según la cual, entre otros aspectos, se prohibía fumar en los espacios cerrados. Además, las previsiones son que la cifra de fumadores va a seguir descendiendo.

Mientras tanto, las tabacaleras no cejan en su empeño de idear fórmulas para no perder cuotas de mercado, pero lo cierto es que con la normativa y también gracias a la crisis económica no están teniendo fácil combatir esta estampida. A pesar de que muchas marcas han puesto a la venta las versiones baratas de sus cigarrillos, ni siquiera el tabaco de liar, que experimentó un aumento en ventas a principios de año, ha logrado calar en la población fumadora.

Las ventas de tabaco se han reducido en un 17% y el único tipo de tabaco que ha experimentado aumento es la picadura de pipa. Este último, al contrario de la creencia general, es igual de perjudicial, porque aunque reduce mínimamente la probabilidad de padecer cáncer de pulmón, aumenta en un 20% la de sufrir algún cáncer de boca, ya que el humo no se inhala. Así lo afirmó Antonio Torres Lana, del Servicio de Promoción de la Salud del SCS, quien explica que “no existe, ni creo que exista, ninguna forma saludable de fumar”.

En este sentido, se refiere a las investigaciones de las tabacaleras, ya desde los años setenta, en dirección a encontrar un tipo de cigarrillo que reduzca al máximo los daños a la salud. “Existen documentos internos de las compañías en los que se establecen objetivos para encontrar una forma saludable de fumar”.

El tabaco contiene entre 4.000 y 4.500 sustancias nocivas, de las cuales un 30% de ellas son cancerígenos directos, y un 40% indirectos. Estos últimos necesitan una metabolización en el organismo, explica el experto en tabaquismo. Es más, “cualquier vegetal que haga combustión produce benzopirenos (hidrocarburos cancerígenos) y si inhalas el humo de una acelga continuamente también es perjudicial”.

En cuanto al balance de cumplimiento de la ley por parte de los establecimientos privados, casi un 90% de los mismos la ha cumplido en todos sus parámetros. En Canarias se han realizado más de 5.000 inspecciones y el pequeño porcentaje de incumplimiento se refiere a errores u omisiones de señalización, aseguró Torres Lana. Por otra parte, apunta que “no parece que haya habido un impacto negativo en el sector de la hostelería, porque los datos macroeconómicos del sector no han cambiado, a pesar de que el sector sigue quejándose”. Al respecto, Antonio Torres Lana añade que “la facturación no ha bajado respecto a la obtenida en el año 2010, así que no creo que tenga nada que ver”.

Espacios abiertos

Uno de los objetivos en algunos ámbitos antitabaco ahora es conseguir que no se pueda fumar en los espacios abiertos. El Camp Nou, el estadio del Fútbol Club Barcelona, acaba de decretar la prohibición de fumar en el campo y en Tenerife la Organización de No Fumadores ha pedido una orden similar para el Heliodoro Rodríguez López. Para Torres Lana, ésta no es tanto una cuestión de salud pública, sino del ejemplo que se da a niños y jóvenes.

[apunte]

El consumo de cigarros en mujeres se estabiliza

Después de años de ascenso en el número de mujeres que deciden empezar a fumar, parece que 2011 marcará el punto de inflexión. “Es una muy buena noticia, aunque no haya descendido”, expresa el especialista en tabaquismo, Antonio Torres Lana. Antonio Torres Lana aseguró que la gran mayoría de los fumadores que dejan el hábito lo hacen por su cuenta, aunque en algún momento del proceso visitan a su médico de Atención Primaria para consultar las ayudas, farmacológicas o no, en las que pueden apoyarse para que el proceso sea lo más exitoso posible.

[/apunte]