anillo insular >

La carretera del anillo insular por el Sur estará acabada en diciembre

Paulino Rivero durante la visita a las obras de el túnel de El Bicho, dentro del tramo del anillo insular entre Adeje y Santiago del Teide. | NICOLÁS DORTA

NICOLÁS DORTA | Guia de Isora

Entre la medianía y la costa se construye la enorme capa de asfalto en un tramo de 27 kilómetros que dibuja el cierre del anillo insular en el Sur de la Isla. No se divisa a simple vista; la vía camina entre pinos, viaductos, pasos superiores, puentes y túneles, la mayoría con enormes rectas que acaban en enlaces, rotondas, bifurcaciones. Ayer, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, volvió a visitar las obras, que comenzaron en diciembre de 2006 y cuya finalización del tramo Armeñime-Santiago del Teide está prevista para finales de este año. En esta infraestructura trabajan entre 300 y 400 personas.

Rivero acudió a uno de los dos túneles que atraviesan la ladera de El Bicho: la montaña de La Hoya perteneciente la macizo de Teno. Cada uno tiene dos carriles en un sentido y son condición necesaria para poner en marcha el resto de la vía.

Los túneles ya están acabados, aunque falta completar la operatividad, sobre todo del segundo, prevista para el primer trimestre de 2013, con “lo que se podría decir que la vía estará operativa en ese periodo, si no hay retrasos, incluso antes”, indicaba a este periódico, optimista, uno de los ingenieros de la obra. Por ahora “todo va bien”, subrayó el jefe del Ejecutivo canario.

Paulino Rivero estuvo acompañado en esta visita por el presidente el Cabildo, Ricardo Melchior; el consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado; y el consejero de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial del Ejecutivo autonómico, Domingo Berriel, además de varios técnicos. También estaban presentes los alcaldes de Santiago del Teide y Guía de Isora, Juan Damián Gorrín y Pedro Martín, respectivamente, quienes han seguido de cerca una actuación que ataña a su territorio.

“Es un paso más para lograr el cierre del anillo insular de Tenerife y supone mucho para mejorar la conectividad y la competitividad de la Isla”, explicó Rivero en el interior del túnel, donde se procedió a calar la parte que quedaba para abrir, en una inauguración exenta de riesgo, con un túnel casi acabado, recubierto de cemento y conectado al otro por puertas de servicio.

El anillo insular, a juicio del presidente del Gobierno, es un ejemplo de justicia social. “Es muy importante para la isla mejorar las comunicaciones porque cualquier tinerfeño podrá acceder donde está el trabajo, y el Sur es un ejemplo por su turismo”, dijo.

Igualdad

Según Rivero, esto es una oportunidad de “igualar oportunidades para los tinerfeños”. Mucha población del Norte se ha trasladado a vivir al Sur pero, todavía, hay una gran cantidad que viene y va todas los días por Erjos, la llamada “cumbre”, hasta llegar a la TF-82 que llega a Adeje pasando entre curvas por Arguayo y Guía de Isora.

Con esta nueva vía se reduce en seis kilómetros la distancia entre Armeñime a Santiago del Teide (actualmente hay 26) y se tardará entre 10 y 12 minutos en efectuar este recorrido que ahora se hace en unos 35 minutos, según los cálculos técnicos. Aunque no se trata solo del tiempo, sino de la comodidad al transitar por el terreno, según los expertos. Asimismo, el PSOE en el Cabildo va a realizar un proyecto viario paralelo entre Santiago del Teide y El Tanque para mejorar las condiciones en esta vía, informó José Luis Delgado.

Enorme infraestructura

El tramo del Sur es una obra enorme. Los trabajos han precisado 70 estructuras entre viaductos, pasos superiores e inferiores; se ha requerido más de 5 millones de metros cúbicos de excavación, 300.000 metros cúbicos de hormigón y más de 10 millones de kilos de acero, explicaron los ingenieros del proyecto. La afección sobre el territorio ha existido, como toda infraestructura de estas características, aunque se ha intentado respetar el paisaje. Por ejemplo, algunas de las vías paralelas a la obra, como la carretera que une Guía y Playa de San Juan, actualmente en condiciones lamentables, se arreglará, con aceras e incluso miradores. Pero los eucaliptos que la rodean deberán arrancarse. En relación a esto, el consejero Berriel afirmó que aunque la nueva carretera responde a una actuación de gran calado, se han respetado los condicionantes medioambientales. Apuntó que el resto de tramo del anillo, Realejos-Icod y Erjos- en el “cierre Norte”, todavía están en fase de proyecto técnico.

[apunte]

Vías y enlaces

La vía tiene dos carriles para cada sentido desde Armeñime (Adeje) donde acaba la actual autopista a Tejina (Guía de Isora), y hay un enlace hasta Fonsalía. El resto hasta Santiago del Teide es una vía rápida de tres carriles. El enlace de Armeñime conecta con la TF-1, la carretera de la costa (TF-47) hasta Los Gigantes; la TF-82 con Guía de Isora) y el viario de servicio. Los tramos de vía rápida se han construido con previsión a la futura ampliación de la autopista. También está la bifurcación de Fonsalía, a la altura del campo de golf de Abama, que será donde se separe el tráfico con dirección a la costa de los que vayan a Santiago del Teide. Otro enlace en Guía de Isora se sitúa en la intersección TF-463 entre Guía y Playa San Juan. El enlace de Chío conecta con la TF-82 con Tamaimo y con la TF-454 con los Gigantes, así como con Las Cañadas. Hay una intersección en Las Manchas con una glorieta con la TF-82 y otro enlace entre Playa San Juan y Alcalá.

[/apunte]