el hierro >

Gorona del Viento comienza a implantar los aerogeneradores

El izado de las torres de los molinos comenzó esta semana. / DA

DIARIO DE AVISOS | Valverde

Las primeras piezas de los aerogeneradores de la Central Hidroeólica de El Hierro ya se están montando en Los Dares (Valverde), ubicación destinada al parque eólico del proyecto de autoabastecimiento energético de la isla del Meridiano.

El parque eólico, de 11,5 megavatios de potencia, es uno de los elementos principales de la central. Combinando la energía eólica y la hidráulica, la central será capaz de transformar las fuentes renovables en suministro constante y controlado de electricidad para el autoabastecimiento de la Isla.

El presidente de Gorona del Viento El Hierro, S.A., Alpidio Armas, acompañado del consejero delegado de la empresa, Juan Manuel Quintero, y el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Atilano Morales, presenciaron este lunes los trabajos de izado de la primera torre de los aerogeneradores.

Se trata de una estructura de acero de más de 150 toneladas de peso, compuesta por 3 secciones, que alcanza los 64 metros de altitud. Sobre ella, la nacell, el generador y el hub, o buje, con las 3 aspas, son algunos de los componentes que completarán cada uno de los molinos que formarán el parque eólico.

“Se trata de un momento ilusionante, la imagen de los aerogeneradores sobre el terreno son el reflejo de que la Isla está a punto de dar un salto cualitativo. Cuando entre en funcionamiento el proyecto, estas máquinas transformarán el viento en electricidad de una forma limpia, renovable y El Hierro contará con mayor autonomía, además de afianzar su imagen de territorio comprometido con el medio ambiente”, afirmó Alpidio Armas.

Las grandes dimensiones de las máquinas, tanto en tonelaje como en longitud, han hecho necesario contar con la presencia de una grúa de 400 toneladas de capacidad, capaz de elevar los elementos de los molinos con extremada precisión para el perfecto ensamblaje de las piezas.

La grúa, de 80 metros de altura, que ha llegado a El Hierro desde la Península expresamente para los trabajos, está provista de un anemómetro en punta, destinado a la medición de viento en la zona. “Debemos llevar a cabo un trabajo milimétrico con piezas que llegan a superar las 50 toneladas; estamos sujetos a la velocidad del viento para proceder con los trabajos de montaje”, explicaba el director comercial de Enercon en España, Eric Breckwoldt.

El responsable de la empresa fabricante de los aerogeneradores, explicaba también las difíciles labores de diseño de se han llevado a cabo para la adecuación de las máquinas a las condiciones de viento que tiene la Isla. “El Hierro tiene unas características eólicas singulares, envidiables para España y Europa. Conseguir el máximo aprovechamiento de este potencial, ha sido un reto superado satisfactoriamente y del que nos sentimos ampliamente orgullosos, un provecto de avance tecnológico que dará resultados positivos en un breve espacio de tiempo”, señaló.

[apunte]

El montaje tardará una semana

Los de El Hierro son los primeros aerogeneradores multimegavatios con los que contará Canarias, dado que la potencia de cada uno de ellos es de 2,3 MW, mientras que en el Archipiélago ninguno supera 1MW de potencia. Si todo marcha según lo previsto y las condiciones meteorológicas lo permiten, el equipo de montaje tardará una semana en completar cada uno de los aerogeneradores. No obstante, diariamente, se valoran las condiciones de viento presentes para decidir las actuaciones a llevar a cumpliendo con las máximas garantías de seguridad. El viento no puede superar los 8 metros por segundo. Las piezas de los aerogeneradores, fabricadas entre Alemania, Brasil y Portugal, llegaron a El Hierro el pasado mes de noviembre.

El Cabildo de El Hierro, Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias, socios de Gorona del Viento, cuentan con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, IDAE, en la ejecución y puesta en marcha de la central hidroeólica que constituye un antes y un después para la Isla del Meridiano.

[/apunte]