Granadilla >

González Cejas apuesta por energías fotovoltaica y eólica

Vista general de las instalaciones de energía fotovoltaica y eólica del ITER, en Granadilla de Abona. / DA

JOSÉ L. CONDE | Granadilla

El Ayuntamiento de Granadilla está trabajando en la modificación del Plan General de Ordenación, para adaptarlo en las zonas de medianías y costa a la instalación de plantas de energías alternativas como son la fotovoltaica y la eólica, ha declarado a este periódico el alcalde Jaime González Cejas. En este sentido, ha señalado que la zona comprendida entre Fasnia y Granadilla, además de contar con muchas horas de sol, es la entrada de los alisios, vientos que se aprovecharían para la energía eólica.

González Cejas está convencido de que las energías alternativas es un camino que hay que explorar y, por esta razón, se deben remover los obstáculos urbanísticos que impidan la instalación de las plantas fotovoltaicas y eólicas en las zonas de la costa y de las medianías.

El alcalde destaca además que su municipio ha sido reconocido como sostenible por el conjunto de las universidades españoles. “Por tanto, somos modélicos en la defensa a ultranza de nuestro territorio compatible con el crecimiento económico”. Como ejemplo cita el polígono industrial de Granadilla, que lleva años de planificación “con la finalidad de ser poco agresivo en cuanto a ocupación y espacio”.

Recordó asimismo que el anterior grupo de gobierno municipal, que presidía Carmen Nieves Gaspar, paralizó absurdamente el Plan General de Ordenación que ahora se recuperará sin contar con más suelos urbanizables o industriales, sino que debe adaptarse a las energías alternativas para obtener beneficios económicos.

Otra de las prioridades para González Cejas es la firma de un convenio con el Servicio Canario de Empleo, la Universidad de La Laguna, la Autoridad Portuaria y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables para que los alumnos universitarios de las ramas técnicas se puedan ir especializando para trabajar a partir del verano en la construcción de la nueva central de Gascan en el polígono industrial. Por último, el alcalde dice que la propia Gascan ya ha facilitado sus estudios sobre qué tipo de especialistas necesitan para poner en marcha esta nueva central y qué herramientas deben conocer para desarrollar su trabajo.