SANTA CRUZ >

El voto de calidad del alcalde deja sin reprobación al ‘caso Teresitas’

Julio Pérez y José Manuel Bermúdez, ayer, durante el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz. | JAVIER GANIVET

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Siete horas de pleno dan para mucho, pero no lo suficiente para que los grupos políticos del Ayuntamiento de Santa Cruz se pongan de acuerdo para votar de manera conjunta lo que de forma individual cada uno aseguró rechazar. Todos excepto el concejal Hilario Rodríguez, que dijo que él no reprobaba nada; en concreto, la actuación de los responsables políticos imputados en el caso de Las Teresitas.

Por primera vez en treinta años, una votación de este tipo se decidió por el voto de calidad del alcalde, puesto que tras la presentación de la moción por José Manuel Corrales (XTF) y la enmienda del PSOE para cambiar el término reprobar por el de rechazar, se produjo un empate con nueve votos a favor (PSOE, XTF y Sí se puede), nueve en contra (CC) y nueve abstenciones (PP). Tras repetirse la votación fue el voto negativo de José Manuel Bermúdez quien decidió el sentido del acuerdo.

Como era de esperar, este fue uno de los puntos más debatidos del orden del día, en el que el responsable de la moción, en la que además de la reprobación se pedía rechazar la corrupción en todas sus formas, comenzó su intervención acusando al alcalde de censura por negar a los representantes de Insulaviable, plataforma compuesta por los afectados del caso, su participación activa en el pleno.
Bermúdez respondió que solo cumplía con el reglamento, porque “esto no es una asamblea”, apoyando su argumentación en un informe elaborado por el secretario del pleno y que Corrales calificó de “chapuza” por estar basado en un reglamento ya modificado.

Desde Ciudadanos por Tenerife, Guillermo Guigou recordó que su grupo ha llevado al pleno hasta ocho mociones en el mismo sentido que la presentada por Corrales y Pedro Fernández Arcila (Sí se puede), apuntó que “el pelotazo de Las Teresitas” pasará a la historia negra de la ciudad ”. La moción de Sí se puede para abrir un expediente de responsabilidad personal a los políticos imputados también fue rechazada.

Julio Pérez (PSOE) presentó un texto alternativo al de Corrales y defendió que el Ayuntamiento ya ha actuado en contra de las acciones desarrolladas por esos políticos ahora imputados: “Reclamamos la devolución de 74 millones de euros y si es necesario no dudaremos en actuar también en la vía penal siempre que los servicios jurídicos así lo estimen necesario”.

Pérez respondió a la exigencia de Corrales de decir si reprobaba o no la actuación de el equipo encabezado por Zerolo con un “claro que lo reprobamos, pero el pleno no puede sustituir a los tribunales”.

El grupo de CC defendió seguir con los pasos ya iniciados por el Ayuntamiento y acusó a XTF de “estar obsesionados en la búsqueda de culpables”. “Que la justicia siga su cauce”, añadieron.

Por su parte, Cristina Tavío (PP) argumentó la abstención de su partido afirmando que harán una reprobación pública “cuando así lo hagan los tribunales”.

El pleno del Ayuntamiento -iniciado a las 9- se suspendió finalmente cerca de las 5 de la tarde de forma que las preguntas pendientes se verán en la comisión de portavoces del 6 de febrero.