convivencia con el volcán >

La emisión de CO2 del volcán de El Hierro aumenta desde mediados de enero

Fotografía facilitada por el Instituto Geográfico Nacional y tomada durante la salida de la embarcación de Salvamar Adhara de zona de emisión del volcán submarino en El Hierro, con abundante salida de material humeante procedente de fragmentos de lava, algunos de gran tamaño, que explotan violentamente antes de hundirse. Sobre las 12 horas comienza a decaer la emisión en superficie y durante la tarde solamente se aprecia un anillo de ligero burbujeo. / EFE

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La emisión de dióxido de carbono (CO2) del volcán submarino de la isla canaria de El Hierro ha mostrado una ligera tendencia ascendente desde mediados de enero, ha informado este domingo el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Esta tendencia es un cambio, ya que desde noviembre de 2011 se registraba un descenso, e Involcan explica que los valores registrados no se refieren a lo que emite la erupción submarina próxima al pueblo de La Restinga, sino a la cantidad de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera través de los 278 kilómetros cuadrados de la isla.

En un comunicado, el Involcan indica que para obtener los resultados se realizan campañas científicas que conllevan centenares de medidas de flujo difuso de dióxido de carbono realizados en toda la superficie de la isla de El Hierro.

La finalidad es investigar las variaciones espacio-temporales de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico insular de El Hierro.

El interés y la importancia de estos trabajos sobre emisión difusa de dióxido de carbono para la vigilancia volcánica se debe a que la información generada por medio de estas campañas científicas no se puede obtener a través de redes instrumentales permanentes, agrega el Involcan.