sanidad >

Esclavos del teléfono

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

“No duermo, no tengo vida y encima no sé si podré seguir pagando la hipoteca”. Así de tajante se muestra Natalia, una joven enfermera tinerfeña que lleva desde 2007 apuntada a las listas de contratación del Servicio Canario de la Salud (SCS).

Su situación, debido a los recortes de personal que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad, es tremendamente estresante, ya que depende de una llamada de teléfono o un sms para saber si trabajará o no cada día. Como ella, cerca de 600 enfermeros de la Isla están afectados por un problema que viene denunciando desde hace meses el Sindicato de Enfermería (el Satse) en Santa Cruz de Tenerife. Éste solicita que se permita a los integrantes de la lista de contrataciones de Atención Especializada a renunciar a un contrato por “causas justificadas” y que no se les coloque al final de la misma por rechazarlo.

“Somos los esclavos del siglo XXI”, expone irónicamente Ramona Mendoza, delegada sindical de Satse en el Hospital de La Candelaria, donde cada día decenas de enfermeros acuden solícitos a las llamadas del SCS.

“Si te quitas del paro porque eres contratado uno o dos días, renuncias a la prestación, pero el dinero que ganas no te permite pagar las facturas”, subraya Natalia, quien reconoce que la han llegado a llamar apenas un cuarto de hora antes de que empezara su turno.

“Aunque seas de Guía de Isora o Arafo te pueden llamar para que te presentes en un centro de salud de Icod, y si no respondes antes de las 72 horas, te ponen al final de la lista o pueden llegar a sancionarte”, incide Alejandra, que deja claro que el aumento de la jornada laboral en dos horas y media semanales ha generado una enorme “desorganización” que está afectando a la calidad asistencial que se ofrece.

Una opinión que comparte con ella Ramona Mendoza, quien recalca que “desde 2007 todas las promociones de Enfermería están afectadas por este tipo de situaciones, aunque hasta el año pasado la eventualidad era menor y los contratos se prolongaban con más frecuencia”.

Sin embargo, con el ‘tijeretazo’ de 50 millones en el capítulo de personal y el aumento de la jornada laboral, se ha reducido drásticamente el número de sustituciones y eventualidades, lo que genera estrés y ansiedad en los profesionales incluidos en las listas de contratación. “No tienen en cuenta que tengas niños, que estés enfermo o que no tengas coche para desplazarte”, arguye un enfermero del Hospital Universitario de Canarias, que confiesa que ha llegado a sumar más de una decena de contratos en menos de un mes.

Para evitar que sigan repitiéndose situaciones así, el Sindicato de Enfermería ha pedido al Servicio Canario de Salud que se pueda “congelar” un tiempo determinado la plaza en la lista si la situación personal de la persona así lo requiere. “Esta medida pretende, por un lado, facilitar que otros trabajadores con mayor disponibilidad puedan acceder a un contrato de trabajo; y, por otro, dar solución a la problemática personal de muchos de ellos”, exponen desde Satse Tenerife.

La organización sindical también confirma que existe un grupo de enfermeras que, por el orden que ocupan en la lista de contratación de Atención Especializada de la provincia pueden ser llamadas “varias veces al día y a cualquier hora”. “Esta situación genera “inseguridad y riesgo” para los profesionales, pues tienen que desplazarse desde cualquier punto en cuanto se les llama”, explican en Satse, donde comparan esta situación con las guardias localizadas de los médicos, con la salvedad de que aquéllas son remuneradas.

Causas justificadas

De igual modo, el Sindicato de Enfermería ha solicitado a la Consejería que se facilite a los trabajadores eventuales la posibilidad de “desactivarse” de la lista de contrataciones por causas justificadas y relacionadas con la “conciliación de la vida familiar y laboral (nacimiento o adopción, matrimonio o pareja de hecho, enfermedad o intervención quirúrgica, fallecimiento de un familiar, cuidado de hijos, situaciones de violencia de género, etc)”. Esta justificación debe ser por escrito, y Satse pide “que se respete el orden de prelación en la misma mientras dure la situación que generó dicha congelación”, remacha la portavoz de la organización en La Candelaria, Ramona Mendoza.

Satse, que llevará su propuesta a la Mesa Sectorial que se reunirá en el mes de febrero, propone que se estudie la lista de contratación, se confeccione con una periodicidad determinada (semanal, quincenal, mensual…) y se pueda ampliar en tantos números como enfermeros se excluyan, con el objetivo de mantener la suficiente cobertura asistencial. Además, ha solicitado que se tenga en cuenta, en caso de llamamiento urgente, la hora en que el servicio de contrataciones se pone en contacto con el trabajador eventual.

La Administración se ha comprometido a estudiar la propuesta del sindicato en la reunión de la Mesa de Contrataciones de Atención Especializada de Tenerife, que se celebrará en las próximas semanas. Mientras, cientos de enfermeros seguirán pegados al teléfono día y noche.